Puentes de colaboración

836
ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIESCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

La UNAM y la UdeG lanzaron su convocatoria para integrar el Programa anual de colaboración académica y cultural entre ambas instituciones. La hermandad institucional entre dos de las Universidades más importantes del país se remonta al año de 1978, cuando firman su primer convenio de colaboración, mismo que se ha depurado hasta llegar a su última versión en el año 2000.
En los últimos años, la movilidad entre ambas instituciones a través del programa se ha incrementado de manera significativa, al tal grado que de 2005 a la fecha, se han realizado 168 actividades que han representado una gran ayuda a la realización de proyectos diversos y que logran materializarse gracias al esquema de costos compartidos que maneja el programa: la institución emisora cubre los costos de transportación y la institución receptora aquellos que se deriven del hospedaje y viáticos de sus visitantes.
La UdeG en específico, tiene como dos de sus principales intereses la capacitación de su personal académico y el desarrollo de proyectos de investigación conjunta, por lo que el programa ha representado la oportunidad de realizar numerosas y por demás enriquecedoras actividades en conjunto con académicos e investigadores de la UNAM, que han permitido acrecentar no sólo la relación entre ambas instituciones, sino también la espiral de información que se genera entre colegas.
Los temas incluidos han sido los más variados, ya que participan todas las áreas académicas de la UNAM, divididas en una Secretaría General y en las Coordinaciones de Humanidades, Investigación científica y Difusión, mediante las cuales se tiene acceso a prácticamente todo su cuerpo docente y de investigación, lo que significa una gran ventana de oportunidad presente y futura.
En este tenor, la UdeG, a través de su Coordinación General de Cooperación e Internacionalización recoge las propuestas del personal de nuestra Universidad que se muestre interesado en hacer uso de las bondades de un programa de colaboración de tal magnitud, para posteriormente presentarlas a la UNAM, permitiendo así el intercambio de académicos en ambos sentidos.
Cabe destacar que los académicos que presentan proyectos para participar en el programa, no tienen límite en el número de actividades que éstos pueden contener, pudiendo contemplar, entre otros, cursos, seminarios, talleres, asesorías de investigación y estancias de capacitación. Además el sentido de la movilidad no está preestablecido, posibilitando que dentro de un mismo proyecto se contemple tanto el envío como la recepción de personal universitario.
En cuanto a la evaluación de las propuestas, ésta sigue un proceso bastante sencillo, ya que un previo contacto entre las partes interesadas facilita considerablemente el trabajo, por lo que el envío de los proyectos se convierte prácticamente en la formalización de un plan previamente acordado entre académicos de ambas instituciones.
Los interesados deberán consultar las bases de la convocatoria y llenar los documentos ahí solicitados, lo cual pueden hacer a través de la dirección electrónica: www.cgci.udg.mx
Para cualquier duda al respecto la persona responsable del programa en la Universidad de Guadalajara es el Lic. Armando Samayoa Cervantes, a quien pueden contactar a través del correo electrónico armandos@cgci.udg.mx o al teléfono 36 30 98 90 ext. 5922.

Artículo anteriorPablo Hernández Mares
Artículo siguienteRéplica