En el país de las telenovelas es importante que se dé un giro a la no ficción. Se producen cada vez más documentales, pero no hay espacios para su difusión, las cuales son obras para sensibilizar, declaró Antoniu V. Moldovan, director y productor del documental Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas.
El documental narra la migración, los problemas socioambientales y la marginación a través de varios personajes de dicho destino turístico: Damián, un panadero; Antonia, migrante de Chiapas y Justino, un pescador y luchador social.
El proyecto nació del trabajo académico de Adriana Inés Olivares González, del Instituto de Investigación y Estudios de la Ciudad (IN-Ciudades), del CUAAD, “Regiones urbanas turísticas: estudio de las transformaciones de las ciudades costeras a partir de la influencia de la dinámica del turismo en la formación de una estructura policéntrica: procesos, prospectiva y recomendaciones” y recibió financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
El documental, además, fue apoyado la Fundación Charles Darwin, la Cátedra de Cine Documental Boris Goldenblank y la Ocean Futures Society Jean-Michel Cousteau.
Moldovan, académico de la licenciatura en Artes Visuales del CUAAD, destacó el trabajo de investigación-creación del documental, así como la participación de Arturo Izurieta, Director de la Fundación Charles Darwin y Rubén D. Arvizu, representante de América Latina de Ocean Futures Society Jean-Michel Cousteau.