Radio Universidad de Guadalajara, ahora llegará con más potencia y a más personas del Área Metropolitana (AMG), con la ayuda de un nuevo transmisor que opera desde este lunes 2 de octubre.
Antes del 2 de octubre esta emisora operaba con una Potencia Aparente Radiada (PRA) de 36.87 KW desde la frecuencia 104.3 Mhz, en el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque; pero con la adquisición del nuevo transmisor la potencia de la señal mejoró en 171 por ciento para ofrecer una potencia de 100 KW.
Con esto, Radio UdeG es considerada ahora como una estación “Radio full power”, es decir, opera a la máxima potencia establecida para su clase y el tipo de licencia permitida. En contraste, las estaciones “Low power FM” están limitadas a transmitir potencias mucho menores, lo que reduce su alcance geográfico.
Gracias a la potencia radiada mayor, Radio UdeG podrá tener un mayor alcance, al llegar a distancias más largas y permitir que más radioescuchas reciban la señal en un área geográfica más amplia.
Además, habrá una mejor calidad de señal en áreas cubiertas: los oyentes, dentro del área de cobertura, tendrán una señal más fuerte y clara, lo que representa una ventaja ante una ciudad con edificios altos que puedan debilitar la transmisión.
Por otra parte, con el aumento en la potencia se espera reducir las “zonas muertas” y aquellas áreas donde la señal era tradicionalmente débil o inexistente, debido a obstáculos geográficos o construcciones.
Asimismo, se prevé que con una señal potente haya menos interferencias de otras fuentes, lo que garantiza una transmisión clara y consistente que puede atraer a más audiencias en la ciudad.