Radiomorfosis, la radio de la UdeG festeja 50 años

Durante programas en vivo, especialistas de radiodifusoras mexicanas analizaron la necesidad de que contenidos estén enfocados en las necesidades de las audiencias

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Fotografía: Gustavo Alfonzo

El primer encuentro para dialogar sobre el presente y futuro de la radio, Radiomorfosis, organizado por Radio Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizó el 24 y 25 de febrero, en el Auditorio “José Cornejo Franco” de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ).

Previo al arranque, donde participan 18 directores de radios públicas del país, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que se trata de un hecho histórico.

“Podemos decir que el día de hoy inician los festejos de los 50 años de la radio pública en la UdeG. Fue un 30 de mayo de 1974 cuando inició transmisiones Radio UdeG; son 50 años del esfuerzo de ofrecer a los jaliscienses una radio de calidad, con contenidos informativos, música y con grandes expositores”, indicó.

Recordó lo fundamental que fue la radio para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ayer jueves, para dar a conocer las noticias de la contingencia atmosférica.

“No me imagino tomar decisiones si no tuviéramos una radio que ayude a difundir información rápido y de forma confiable. Que hoy 40 millones de mexicanos consuman tres horas al día de radio, en un mundo con tantas fake news, me parece una gran noticia”.

“Agradezco que la UdeG tenga una red de radio que nos ayude a informar sobre decisiones que requieren una o dos horas de reacción”, recalcó. Dialogan para incentivar la producción de una mejor radio.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El formato de Radiomorfosis consistió en mesas que son programas sonoros transmitidos en vivo por las ocho estaciones de la Red Radio UdeG, distribuidas en las regiones de Jalisco, pero también por https://www.facebook.com/RadioUdeG, donde quedan alojadas las distintas charlas.

El primer programa que se produjo desde el Auditorio “José Cornejo Franco” fue el de “¿Cuáles son los efectos que la radio genera en las audiencias y cómo se adapta este formato a un lenguaje digital?”.

Ahí participaron la Directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Callejo; el Director de Radio Sonora, Tirso Amante, y el Director de Radio Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Arturo Padrón; con la conducción de la Subdirectora de Radio UdeG en Ocotlán, Claudia Contreras Navarro.

Los cuatro locutores y locutoras coincidieron en que el éxito de los programas que se crean en las estaciones de radio públicas partirá siempre de qué tan cercanos son con la gente que vive en las zonas a donde llegan las ondas hertzianas.

“El error es pensar que la audiencia es una masa amorfa, pero no; de hecho son personas con sueños, aspiraciones, enojos, frustraciones, que viven la dificultad que representa la vida. Si no nos sentamos desde ese lugar, es muy difícil, por eso es tan importante medir y conocer nuestras audiencias, saber quiénes son y dónde están”, dijo Aleida Calleja.

Expresó que realizaron un estudio donde identificaron que los escuchas de Reactor, la séptima estación más escuchada en el Valle de México, son mayormente jóvenes habitantes de Ecatepec y Ciudad Neza, en el Estado de México. “Son repartidores de apps, son chicos que la tienen difícil para vivir, que no tienen buenos trabajos ni acceso a la vivienda”.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Por su parte, Arturo Marcial Padrón, explicó que recientemente abrieron en Radio UAQ una señal en AM; es decir, está en un cuadrante que podría verse como obsoleto, pero que en el contexto del lugar es justo la indispensable, porque ese tipo de ondas puede llegar a comunidades de la Sierra Gorda, donde la radio es indispensable ante la falta de otras infraestructuras de comunicación.

“Tenemos una estación que está en el semidesierto de Querétaro, que no tiene más de tres años y tiene mucho más interacción con la de la estación que tenemos en el centro universitario, que tiene más de 40 años. Allá tenemos interacción de mil 500 personas”, explicó.

Dijo que esa estación tiene un contenido que se podría pensar comercial, “su apertura fue un boom (ante la falta de oferta), allá funciona muy bien mandar saludos, poner ‘Las Mañanitas’, pero eso lo mezclamos con información que forma con programas de medicina, asesoría legal, sobre migración. El gancho está en conocer a nuestras audiencias”.

Tirso Amante destacó que en Radio Sonora ha aumentado el flujo de escuchas a partir de que sus contenidos están en TikTok, que los llevan a prender la radio en FM.

“Ellos conocen que hay contenido, que también se puede consumir on demand en Spotify. Ahora tenemos incluso un programa sobre K-Pop, que fue sugerencia de los estudiantes, lo asumimos y está muy padre. Es una gran responsabilidad estar en los medios y más cuando está financiada con recursos públicos”, expresó.

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