Random Rojo, cuando la ciencia debe ser incómoda

Biólogo por pasión y divulgador por convicción, este egresado del CUCosta desde su hogar, en Puerto Vallarta, presenta desde las pantallas información para fomentar el respeto de la naturaleza; consciente de que a veces, generar incomodidad es la mejor forma para dar pie a una discusión sana

En redes sociales se le conoce como Random Rojo, y es casi imposible confundirlo por su rojiza cabellera y su peculiar manera de comunicar la ciencia. Este divulgador, egresado de la Licenciatura en Biología del Centro Universitario de la Costa, sabe que es importante el cuidado de la naturaleza y no le importa incomodar a las audiencias para fomentar el respeto al medio ambiente.

Fuera de redes también lo conocen como Raymundo González, y desde su hogar, en Puerto Vallarta, se documenta para presentar desde las pantallas información para mantener ese cuidado y respeto con la naturaleza, siempre sin olvidar que “el mejor manejo es el que no se hace”.

¿Cómo empieza tu camino en la divulgación?  

“La divulgación de ciencia me interesó desde la universidad, y en la UdeG se conoce que tenemos no nada más grandes investigadores, sino también grandes divulgadores, y en la carrera nos comentaban mucho esa parte de decir ‘Oye, publicar es importante, pero también es importante comunicar esos resultados’, porque además somos una universidad pública y nos debemos justamente a la gente, al pueblo. Entonces, junto con la investigación tiene que venir la divulgación, y siempre fue algo muy latente en la carrera y al ser relativamente joven, digo, apenas acabo de cumplir 30, me tocó toda esa explosión de Facebook, Instagram y todo ese rollo y veía que había gente haciendo contenido de cualquier cosa y dije ‘por qué no empezar a hacer contenido de lo que uno aprende en clases’”.

¿Cómo te preparas para cada uno de tus videos?

“Lo hago como si fuera un paper, o sea, empiezo a leer sobre el tema, a revisar diferentes fuentes y hago un pequeño guión o escaleta con palabras claves o muy indispensables, y lo más importante siempre es aventarme las referencias. Las pongo en los comentarios para decirle a la gente que no me crea a mí, o sea, que no vean que solo porque el vato es biólogo y está frente a una cámara en Facebook y tiene seguidores le voy a creer. No, mira, aquí están los artículos, los papers, aquí puedes revisar si te interesa saber más. Es un proceso de preparación que no diría que es difícil o complicado, porque aparte me gusta este cotorreo, pero sí hay que ser minuciosos, tenemos un compromiso con la comunicación”.

¿Cómo creas a Random Rojo?

“Creo que nunca me lo habían preguntado, porque creo que no soy un personaje, literalmente sí soy así. A veces la gente me dice que en persona soy más cotorro, más chido, pero en los videos se ve que estoy regañando a toda la banda, y les digo que como profesional tienes que explicar las cosas de manera sencilla porque hay mucha desinformación, si haces un video informando ¡hay 30 videos más desinformando! En mi caso debes ser tajante, como va, como son las cosas: derecha la flecha al pecho. Así lo siento en lo personal, porque cada quien tiene sus formas de divulgar, pero a mí me gusta generar esa incomodidad, esa molestia; si tú haces enojar a alguien porque le estás dando un argumento, y lo he comprobado, automáticamente va a buscar la forma de debatir y desacreditar, y así debe ser en una discusión sana, cómo se generan los nuevos conocimientos y eso se me hace bien chido, esa es la parte de mi personalidad que más exploto en redes, pero así soy siempre”.

¿Crees que sea necesario que la ciencia sea confrontativa?

“¡Totalmente! Creo que es sano si lo haces de la forma correcta, si eres cortés, si tienes amabilidad, pero claro que si alguien está haciendo un mal manejo de vida silvestre tienes que decirles, y si estás haciendo ese mal manejo y aparte lo estás compartiendo o evidenciado sólo estás incentivando que la demás gente crea que agarrar cualquier serpiente está increíble y está bien. Yo repito mucho la frase ‘el mejor manejo es el que no se hace’, pero no porque no debamos hacer manejo, los que nos dedicamos a trabajar con vida silvestre o con unidades de manejo para la conservación, o los que trabajan en zoológicos o acuarios sabemos que debe haber un manejo que se tiene que hacer con un protocolo de bienestar animal”.

¿Por qué elegiste la Biología como profesión?  

“Siempre me encantó, aparte le digo a la raza que aunque nací en Guadalajara, crecí en Puerto Vallarta, un increíble paraíso, y aunque no me gusta decir que hay una conexión con la naturaleza porque se escucha muy ‘pachamama’, sí está muy padre ver las maravillas que tienes, el ecosistema costero, el ecosistema marino; cada año veo ballenas jorobadas, además de la selva media que tenemos allá y gran cantidad de ecosistemas. Pero la realidad es que esa cercanía con la naturaleza siempre me interesó bastante, mi papá me llevaba a pescar o a la playa y con mi primo Iván, que es biólogo del CUCBA, siempre estuvimos muy relacionados en esos aspectos. Aparte, cuando estaba en la prepa fui a un viaje al Campamento Tortuguero Mayto, y en ese momento fue cuando en la primera noche que me quedé e hicimos el recorrido vi a una tortuga laúd desovar y dije ‘esto es lo que tengo que hacer’”.

¿Qué opinas de que se creen redes de divulgadores en la web?

“Tiene que haber muchísimos más, mientras tengan un compromiso con la verdad, con comunicar, con divulgar las cosas hacia la sociedad y emprender este camino de la discusión sana y científica. Es incentivar a las personas no nada más a que estudien ciencia, porque a veces se cree que lo que queremos es formar científicos; sí está chido y nos parece increíble que cada vez más gente se interese por este tipo de licenciaturas que son indispensables. Pero no se necesita ser biólogo para que te interesen los voluntariados en la conservación, no necesitas ser un ingeniero forestal para sumarte a una campaña de reforestación. Esa parte de que haya más divulgadores que estén comunicando las cosas a mí se me hace increíble, porque mientras más contenido de ciencia cada vez más personas tienen la oportunidad de informarse”.

¿Qué sigue para ti?

“Seguir cotorreando. La neta ahorita le estoy metiendo mucho al tema de redes, además de mi trabajo y lo que hago en familia; estoy centrándome un poquito más en hacer crecer mis plataformas porque quiero empezar otro tipo de contenido, no nada más podcast y videos frente a cámara, sino también empezar a reportear un poquito de la belleza y la importancia de las Áreas Naturales Protegidas, porque en muchísimas ocasiones le hace falta difusión a nuestro patrimonio cultural, y sobre todo por el gran trabajo que hacen los profesionistas que están al pie del cañón todo el tiempo. Es seguir en este tipo de terreno”.