El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) realizará la Semana de la Salud Pulmonar del 16 al 24 de noviembre, en el marco del marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), considerada la novena causa de muerte en México y que este año se celebró el 15 de noviembre.
La coordinadora de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, Mayra Fabiola Sosa García, explicó que el 16 y 17 de noviembre tendrán talleres, conferencias y foros relacionados con rehabilitación pulmonar, sobre cómo vivir con la EPOC, terapia respiratoria, enfermedades pulmonares y los factores psicosociales de riesgo al desarrollar la EPOC.
Dijo que estas actividades tendrán lugar en el auditorio Ramón Córdova, de 10:00 a 12:00 horas, y están dirigidas al personal de salud, a la comunidad en general, y especialmente a quienes tienen problemas pulmonares, con la intención de que conozcan estrategias de prevención y atención de esta enfermedad que faciliten su calidad de vida.
La especialista recordó que la EPOC incrementó 10 por ciento tras la pandemia del COVID-19 debido a que muchas personas que contrajeron el virus tuvieron severas afectaciones respiratorias o tienen el llamado COVID duradero o “long COVID”, que propicia cansancio o dificultad para respirar.
“Sí se mostró un aumento, principalmente en pacientes que tenían ya un problema pulmonar previo se agravó un tanto más, y quienes padecieron COVID, o quienes tienen esos estragos de COVID largo, presentan dificultades para respirar, problemas de taquicardia, cansancio al realizar pequeños o grandes esfuerzos, y es ahí donde la función pulmonar se ve afectada. Por ello, es necesario realizar los estudios de función pulmonar para saber en qué estado se encuentran, además de dar rehabilitación pulmonar para que puedan restablecer o mejorar su calidad de vida”, declaró Sosa García.
Del 21 al 24 de noviembre realizarán jornadas de realización de espirometrías para personas con factores de riesgo, que serán aplicadas de forma gratuita en la Unidad de Terapia Respiratoria del CUCS.
“La espirometría es una prueba de función pulmonar que detecta si hay algún tipo de obstrucción o restricción en la función pulmonar. Esto es debido a que si un paciente se encuentra con factores de riesgo, como tabaquismo, humo de leña o en su trabajo hay exposición a polvos y demás, se puede ver afectada su salud pulmonar. El estudio dura no más de 20 minutos; al realizarse no es invasivo y justamente nos apoya en saber si hay algún daño en la función pulmonar”, explicó.
Quienes estén interesados en realizarse esta prueba pueden acudir a la calle Sierra Nevada 950, puerta 11-B, primer piso, o llamar al 33-1058-5200, extensión 34207.