Tras una edición que fue totalmente virtual en 2020, en esta ocasión la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPro), en su séptima edición, apuesta por una programación híbrida, del 13 al 15 de octubre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) y el sitio fimguadalajara.mx
El director de la FIMPro, Sergio Arbeláez, dijo que ésta se realizará con 40 por ciento de encuentros virtuales y 60 por ciento presenciales, que ponen énfasis en recomponer el ecosistema musical en México tras el duro golpe de la pandemia.
“Esta edición está enfocada en varios objetivos, y que son las necesidades actuales de la industria: información, colaboración e inspiración; para nosotros, lo importante es encontrarnos”, describió Arbeláez.
Para ello se aliaron con Spotify, Amprofon, TikTok y Altafonte, para aportar una experiencia plena sobre nuevos conocimientos en la industria. Algunas temáticas serán la música e inteligencia artificial, la revolución y el descubrimiento musical en TikTok y los sellos discográficos en el contexto actual.
Otro eje de la feria es el impulso y reconocimiento de las mujeres en la música, para lo que se suma el proyecto Equal de Spotify y la iniciativa Now Girls Rule!, que encabeza Elis Paprika. Con esto se realizarán mentorías, conferencias, un encuentro de mujeres músicas y Aulas Spotify exclusivamente para mujeres.
Añadió que en esta edición se contará con dos delegaciones virtuales (España y Chile), que consistirá en sesiones rápidas, speed meetings y conferencias; y una presencial (Argentina).
En la feria también se presentará el libro Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México, editado por la Editorial Universitaria de la UdeG.
Los showcases estarán de vuelta en esta edición, durante los tres días, con la presentación de proyectos independientes de varios países de Iberoamérica: Yorka (Chile), Nancy Sánchez (Estados Unidos), La Pacifican Power (Colombia), La Charo (Argentina), Anan (México), Monstruos del Mañana (México), Papina de Palma (Uruguay), Ella Contra El Tigre (México), Lorena Blume (Perú), Paola Navarrete (Ecuador) y Afrotronix (Canadá).
Arbeláez detalló que se tiene proyectado un aforo de alrededor de 300 personas asistentes en el CSAE.
El director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Guillermo González King, apuntó que el tema de la responsabilidad medioambiental en la música también se tocará durante la FIMPro.
“En esta ocasión de festejo, reconoceremos esfuerzos como el de Caloncho y Altiplano”, quienes han emprendido iniciativas en favor de la música verde.
Abundó que, con apoyo del Laboratorio de Música y Cambio Social de la Universidad de Nueva York, se está trabajando en lograr una metodología para la transformación y contribución en favor del medio ambiente desde los creadores musicales.
Apoyo a los talentos
El coordinador de Difusión y Producción Musical de Cultura UDG, Sergio Ramírez, dijo que se darán 50 becas para que artistas, agentes y promotores participen en la FIMPro, en la tónica de crear comunidad. “Son 50 becas para participar en las distintas actividades virtuales y presenciales como talleres, showcases y áreas de networking”, informó.
Destacó que entre las virtuales estarán las Aulas Spotify para Artistas, los Speed Meetings, que son reuniones de diez minutos entre dos profesionales de la música, y las conferencias virtuales.
El coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, destacó que han sido meses difíciles, pero que la FIMPro ha convocado a iniciativas diversas para atender el sector musical.
“Llegar a esta edición de FIMPro nos da un tono de fraternidad. Es muy importante en este momento la generación de comunidad que hemos creado, y las fuerzas de voluntades; es un momento decisivo porque estamos escribiendo páginas nuevas”, declaró, y agregó “que durante la FIMPro se den las condiciones de la evolución del ecosistema de la música en México e Iberoamérica”.
View this post on Instagram
Buscan mejorar el perfil de los managers
La copresidenta del International Music Managers Forum (IMMF) México, Ana Rodríguez, anunció que en esta FIMPRo también se realizará el Foro de managers mexicanos, al que podrán inscribirse quienes se dedican a esta labor a través de las redes sociales de IMMF.
“Queremos que vayan quienes hacen pasos administrativos; que sea incluyente, plural y que represente a toda la música que genera economía en el país”, dijo.
Destacó que es importante que se formen a managers que incluso influyan en temas como el cabildeo político para favorecer el acceso a financiamientos públicos para obtener oportunidades de negocio.
Añadió que la formación de mejores perfiles combatirá la gran brecha que existe en la industria y que quedó de manifiesto durante la pandemia.
Algunos datos que recabaron de músicos que fueron apoyados con la iniciativa Música México Covid-19 son que “ocho de cada diez artistas no reciben regalías porque no están dados de alta en sociedad de gestión. Y seis de cada diez hacen música en el contexto informal”.