La atleta universitaria Alexa Cruz, de la disciplina de wushu, recibió el Premio Luchador Olmeca, que entrega la Confederación Deportiva Mexicana, máxima condecoración del deporte federado, por los resultados obtenidos entre el periodo 2019-2022.
En ese lapso la artemarcialista hizo historia al ser la primera mujer mexicana de esa disciplina en participar en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, entre otras participaciones internacionales.
La estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), dijo que esta distinción es fruto de todo el trabajo realizado no en unos meses, sino en 18 años de trayectoria deportiva.
“Fue un año lleno de actividades, llegamos a la cúspide, que eran los juegos mundiales y a la semana siguiente tuvimos el panamericano en Brasil, realmente es el reflejo de mucho esfuerzo, de personas que estuvieron atrás apoyándome y de toda la trayectoria que se ha realizado, porque no ha sido trabajo de semanas o meses, han sido años que hemos estado en búsqueda de ese reconocimiento y estamos muy contentos de haberlo logrado”.
Expresó que el premio también representa una gran responsabilidad de poder demostrar que sí se puede, de seguir en el camino y ser una embajadora del wushu.
La universitaria ahora se encuentra enfocada en lo que será el 2023, donde la meta es hacer un buen papel en el mundial de la especialidad.
“Tenemos un mundial en Dallas, Texas, en noviembre y de ahí sacan la lista de quienes van a ir a Japón a una copa internacional y tenemos en la mira eso, pero tenemos que recordar que hay diversos nacionales y estatales, están estableciendo que la sede sea en Chihuahua o Michoacán y estaremos al pendiente para participar y hacer un buen papel”.
Otra de las metas es continuar con la escuela y trabajar para mejorar el lugar en el ranking internacional, y sabe que eso sólo se dará con trabajo, esfuerzo y dedicación.
“Acabo de terminar mi octavo semestre, ha sido una trayectoria muy bonita por combinar el deporte con el estudio, muchas veces se cree que una impide a la otra, pero se puede utilizar como trampolín y ayudarte en diferentes aspectos, y estamos apunto de terminar la carrera con toda la alegría”.
Agradeció el apoyo recibido por la Universidad de Guadalajara, y su centro universitario que siempre están respaldándola.