Recibe UdeG a investigadores repatriados

Serán becados por un periodo de 12 meses para desarrollar sus proyectos

1209

La Universidad de Guadalajara recibirá a tres investigadores que fueron beneficiados a través de la convocatoria “Apoyos para la Incorporación de Investigadoras e Investigadores Vinculada a la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación “, en las categorías de Repatriaciones en Área de la Salud y Repatriaciones en Todas las áreas del conocimiento”.

Esta convocatoria, lanzada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través de la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores (CABI), tiene como objetivo contribuir a generar soluciones que permitan atender problemas prioritarios del país, así como desarrollar proyectos de incidencia social y fortalecer programas de posgrado.

Los beneficiados son personas profesionistas de nacionalidad mexicana con grado de doctorado, que residen en el extranjero y cuentan con experiencia académica mínima comprobable de 12 meses de estancia posdoctoral o 24 meses comprobables como persona docente o que realicen actividades de investigación de tiempo completo.

Estos deben incorporarse en alguna Institución Pública de Educación Superior (IES), Centro Público (CP), dependencias o entidades de la Administración Pública Federal (APF), o en Instituto público o dependencia gubernamental de salud u hospital federal o regional público.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), recibirá a dos de los investigadores aceptados por la UdeG: Hugo Adrián Ortega Rosales, con su proyecto: Caminatas cuánticas con dinámica mixta. Sistema PT -simétricos y transporte de energía; y a Fabián Erasmo Peña Arellano, con el proyecto: Simulaciones numéricas de los sistemas de aislamiento sísmico del detector de ondas gravitacionales KAGRA, ambos estarán en el Departamento de Física.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a través del Instituto de Investigación en Reumatología y del Sistema Músculo-Esquelético (IIRSME), será la dependencia receptora de Sergio de Jesús Ramírez Pérez, con el proyecto: Evaluación del efecto de la granzima A sobre la activación de fibroblastos sinoviales: potencial diana terapéutica en pacientes con artritis reumatoide.

Esta Casa de Estudios, está comprometida con promover la investigación de alto nivel, por lo que aportará los recursos y la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus proyectos, así como asignar una aportación complementaria al monto aprobado por el CONAHCYT, por un periodo de 12 meses consecutivos.

Artículo anteriorEnfermedades del corazón, primera causa de muerte en el mundo
Artículo siguienteFirman UdeG y colegios de Arquitectos y Urbanistas convenios de colaboración