Por su excelente trayectoria de investigación, innovación y formación de talento humano en el área de la hepatología, el doctor Juan Socorro Armendáriz Borunda del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), recibió el Premio Nacional de Ciencias, “José Mario Molina Pasquel y Henríquez” 2023.
Esta distinción otorgada por el Gobierno de México, reconoce su labor en investigaciones sobre la cirrosis hepática y el desarrollo de fármacos contra la fibrosis hepática y pulmonar, entre otras acciones.
La ceremonia tuvo lugar este miércoles 28 de julio, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología e Historia, donde en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Educación Pública y presidenta del Consejo de Premiación, Leticia Ramírez Amaya, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias ediciones 2020, 2021 y 2022, así como el Premio “José Mario Molina Pasquel y Henríquez” 2023.
Armendáriz Borunda cuenta con un reconocimiento internacional al ser una de las principales figuras en el área de la hepatología y por ser pionero en terapia génica.
Ha colaborado por más de 25 años en esta Casa de Estudio, donde fundó el Departamento de Biología Molecular y Genómica, así como el Instituto de Biología Molecular en Medicina, del cual es director.
Es investigador Nivel III Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y su labor de investigación se ha centrado en las bases celulares y moleculares del tratamiento de la cirrosis hepática y glomeruloesclerosis renal.
Es inventor de diversas patentes registradas en Estados Unidos, México, Canadá, Japón y diferentes países de Europa y África.
Durante su trayectoria ha publicado más de 200 artículos científicos, presentado más de 470 trabajos en congresos nacionales e internacionales y desempeñado roles de liderazgo en la Comisión Nacional para el Genoma Humano, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina.