Recomiendan consumo seguro de pescados y mariscos

Tanto que sea supermercado o pescadería, hay que poner atención cuando se adquieren los alimentos, que el lugar se vea limpio y que las condiciones para mantener el producto fresco sean las adecuadas

1953

Ante el incremento en el consumo de productos del mar en esta temporada del año, especialista advierte a los consumidores sobre algunas prácticas y factores que pueden poner en riesgo la salud.

Refugio Torres Vitela, jefa del Departamento de Farmacobiología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), señaló que, aunque estos productos son recomendados por su proteína de alta calidad y aporte nutricional y la Organización Mundial de la Salud sugiere su consumo dos o tres veces por semana, es importante seguir ciertas recomendaciones.

“Son los productos más perecederos. Una característica importante que deben tomar en cuenta los consumidores al momento de comprarlos es que estén con una adecuada cadena de frío, que estén en áreas refrigeradas o sobre camas de hielo, donde tengan contacto directo con el hielo”.

El producto congelado se lo llevan a casa cuidando que no se descongele en el camino. Foto: Internet

Explicó que existen dos escenarios para la compra de estos productos: el mercado donde se venden a granel y los supermercados o tiendas de autoservicio donde viene empacado, generalmente congelado, por lo que el manejo es distinto.

“Con el producto congelado se lo llevan a casa cuidando que no se descongele en el camino, se mete a congelar o si lo van a consumir pronto se debe descongelar en el refrigerador, no a temperatura ambiente porque da tiempo a que las bacterias se desarrollen y descompongan el producto y genere problemas de salud”.

Cuando los pescados o mariscos se adquieren en los mercados es importante que tengan un olor suave, si son pescados enteros revisar los ojos, ya que deben estar saltados. En el caso de los filetes se debe de cuidar que estén brillantes, que no se deshaga en los dedos, que no tenga mucosidad o sustancias lechosas, debe estar limpio y fresco.

Los pescados deben presentar una coloración natural, no decolorados, con resequedades, mucosidades. En el caso de los camarones que se vean traslucidos, brillantes y casi sin olor. Algunos mariscos cuando vienen empacados tienen indicaciones de tiempo, temperatura, fecha en que se empacó y eso también debe leerse”.

En el caso de los moluscos se debe revisar que las conchas estén herméticamente cerradas. Foto: Internet

En lo que corresponde a los moluscos, que se han relacionado con enfermedades como hepatitis o tifoidea, señaló que se debe revisar que las conchas estén herméticamente cerradas, lo que significa que el animal está vivo y no está entrando en proceso de descomposición.

“Si le sumamos que muchas personas los consumen crudos se incrementa el riesgo, a diferencia de si se cocinaran, proceso que destruye los microorganismos patógenos”.

Torres Vitela destacó que en el caso de ceviche de pescado es falsa la creencia de que se cuece con el limón, ya que es con calor la única forma de cocción que nos va a dar la seguridad, y aunque los restaurantes tienen prohibido preparar el ceviche con pescado crudo, dado que la vigilancia no es muy cuidadosa muchos lo siguen haciendo. Además, los puestos ambulantes son los más peligrosos, ya que están expuestos a muchos mecanismos de contaminación, lo que vuelve más peligrosa esa forma de consumo.

“La recomendación es: si vas a cocinar medio kilo de pescado se pone a hervir medio litro de agua, en cuanto hierve se le agrega el pescado, se apaga la lumbre y se mezcla bien, se le retira el agua y así se logra inactivar mil millones de salmonelas por gramo de pescado. El pescado no debe estar congelado”.

La académica reiteró poner atención cuando se adquieren los alimentos, que el lugar se vea limpio y que las condiciones para mantener el producto fresco sean las adecuadas.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguientePandemia de COVID-19 abrió oportunidad a la Iglesia católica de conectar con nuevos fieles