Las acciones para contribuir al cuidado del entorno natural implementadas por el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, lo han llevado a ser reconocido por tercera ocasión como un museo sustentable.
La certificación inicial fue otorgada en 2017 y la segunda en junio de 2019, misma que ahora se ha renovado por un periodo de dos años.
La directora del recinto, Maribel Arteaga Garibay, recibió el documento que avala la recertificación en el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
Las estrategias con las que el espacio ha cumplido corresponden al uso eficiente de energía y agua, así como a la disposición adecuada de residuos, principalmente.
SEMADET también entregó un certificado a la Escuela Preparatoria de Tonalá, que lo obtiene por segunda ocasión, y un reconocimiento al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
La labor de las instancias universitarias, es una parte de lo que la Máxima Casa de Estudios de Jalisco lleva a cabo en otras áreas con relación al cuidado del medio ambiente, en las que además se incluyen tareas de educación y divulgación.
Tal es el caso del Museo de Ciencias Ambientales, proyecto que se desarrolla en el Centro Cultural Universitario (CCU) y que busca inspirar la conservación de la naturaleza con miras hacia el futuro.
Dicho espacio tiene ya un avance del 80 por ciento y será un centro de investigación socioecológica, de divulgación de la ciencia y de exploración de la relación entre la ciudad y los ecosistemas para beneficio de las generaciones actuales y próximas.