Por su trabajo en el rescate y preservación de los animales silvestres, Luis Eugenio Rivera Cervantes, académico del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) fue reconocido por el Ayuntamiento de Autlán, con el Premio «Oquichtli», en la categoría de «Medio Ambiente».
El responsable de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur de Jalisco, ha realizado desde hace 14 años una labor que pocas instancias estatales y federales hacen y que consiste en dar atención veterinaria y rehabilitar a los animales que son atacados por los humanos o que sufren algún percance automovilístico en las carreras de esta región de la entidad.
“Es algo que no esperaba, quedé un poco en shock, nunca imaginé que el gobierno municipal fuera a reconocer nuestra labor de rescate no sólo en Autlán, sino en 20 municipios de la costa sur”, expresó.
Además de este reconocimiento, el investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur fue distinguido en junio pasado con el premio “José Mateo Rodríguez” en la categoría de Proyecto Comunitario, de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, que reúne a especialistas de 20 países.
Con sus propios recursos, Rivera es la única instancia en la zona dedicada a rescatar a la fauna; tras casi tres lustros de trabajo, las personas e instituciones de gobierno acuden a él para avisar cuando un animal es atropellado por algún automovilista, cuando son heridos al caer en alguna trampa o cuando son agredidos por adultos o niños, muchas veces de manera intencional y por ignorancia.
El investigador acude en su propio auto a buscar al animal o el ave, les da la atención veterinaria y los mantiene en el traspatio de su casa, habilitado como un hospital refugio con jaulas improvisadas para permitir su recuperación y rehabilitación.
“Fue una iniciativa personal al darme cuenta que no había nadie, ninguna institución que se hiciera cargo de nuestra fauna silvestre y la hicimos desde cero, no hay apoyo del gobierno, ni de la universidad, todo sale de mi bolsillo, desde comprar las transportadoras, la alimentación, los servicios veterinarios y construir las jaulas, salvo el apoyo de la Unidad de Protección Animal del municipio de Tlajomulco que tienen sus propias instalaciones”, explicó.
En los últimos meses, el académico ha rescatado a cerca de mil 500 animales y aves y entre cinco y siete mil ejemplares han sido rehabilitados y regresados a su hábitat, más todos los que murieron pese a sus cuidados, detalló.
El especialista afirmó que desde 2020 ha tenido que buscar apoyo de la ciudadanía para mantener el programa de rescate, por lo que invitó a las y los interesados a visitar su página de Facebook Rescate de fauna silvestre región Sur de Jalisco y buscar información para hacer donaciones económicas y en especie.