Julio Alejandro Ríos Gutiérrez, profesor de la licenciatura y de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual; la periodista y conductora de Canal 44, Sonia Serrano; María Guadalupe Moreno González, Jefa de la Unidad de Administración y Gestión de Riesgos Institucionales de la UdeG y Rocío Maciel Arellano, académica del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes del CUCEA, recibieron el reconocimiento “Ya Llegamos y no nos Vamos 2023” de la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria por impulsar la agenda feminista y resaltar la deuda histórica de la sociedad con las mujeres.
Sobre este reconocimiento, Ríos Gutiérrez indicó que “los medios de comunicación y los periodistas debemos feminizar los espacios que disponemos (incluyendo nuestras redes sociales). Para empezar, hay que visibilizar a las mujeres que participan en política, dar eco a su trayectoria y a sus propuestas. El reto de equilibrar la balanza es difícil, porque hay un sesgo histórico. Pero es lo que he procurado, sin distinción de la fuerza política a la que representen”.
Por su parte, Maciel Arellano destacó que para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres propuso la integración de la sociedad para trabajar en conjunto políticas gubernamentales.
“Deben enfocarse en leyes y programas que promuevan la equidad en todo sentido, es decir, equidad salarial, acceso igualitario, de la educación, el empleo, la conciliación entre la vida laboral y la familia para hombres y mujeres en un diálogo de igual.
Con el Galardón “Ya llegamos y no nos vamos” se busca conmemorar la reforma legislativa octubre de 1947 con la que se aprobó el voto femenino en México y celebrar el sexto aniversario de la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria.
La organización plural que trabaja por los derechos de las mujeres, en especial, los político-electorales de las mujeres jóvenes de Jalisco, fue fundada por las activistas Nancy Castañeda y Fernanda Guzmán.