El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, se encuentra en el segundo lugar nacional de desempeño en el primer Ranking de Rectores de Universidades Públicas levantado en 32 entidades sobre la gestión de 35 rectores de instituciones públicas por la casa encuestadora CE Research.
Los rectores de la UNAM, UdeG, IPN, UANL y la BUAP son los mejor evaluados por su trabajo, aunque no los más conocidos por los ciudadanos de ciudades o estados donde está su casa de estudios. Se trata de la primera medición del actuar de los rectores de las universidades públicas de México.
“Esta es la primera vez que realizamos este ejercicio a nivel nacional. Consideramos que es importante que, así como hacemos un seguimiento puntual de las autoridades federales, estatales y municipales, también lo hagamos con las universidades públicas. Ya que reciben recursos públicos y la vida de miles de jóvenes mexicanos se ve afectada, para bien o para mal, con las decisiones de quienes dirigen las instituciones educativas”, explicó el director general de CE Research, Alejandro Rodríguez.
Sobre el desempeño de los rectores se preguntó a los ciudadanos ¿qué tan bueno o malo considera que es el desempeño de su rector hacia el interior de la institución, y para ayudar también con programas académicos en su entorno?
En este rubro, Villanueva Lomelí obtuvo el segundo lugar, con una aprobación de 58 por ciento de entre 35 universidades estatales, cuatro de las cuales se encuentran en la Ciudad de México.
“Nos sorprendió el desempeño del rector de la UdeG. Podríamos decir que hacen mucho con poco, considerando que en Jalisco tienen la universidad que menos presupuesto por alumno recibe en todo México», expresó Alejandro Rodríguez.
«Lo cierto es que hoy por hoy es el segundo con mejor desempeño a nivel nacional y el tercero en popularidad”
En el primer lugar de la misma categoría se encuentra el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers. En el tercer lugar, el Rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval; en cuarto, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, y en quinto el Rector la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lidia Cedillo Ramírez.
En materia de oferta académica, Villanueva Lomelí obtuvo el tercer lugar. Se les preguntó a los entrevistados, ¿qué tanto considera que el rector de su universidad pública hace o trabaja cada año para recibir más alumnos en su institución? El Rector de la UdeG contó con la aprobación de 78 por ciento en el rubro.
En popularidad, se preguntó a los participantes, ¿sabe usted quién de los siguientes personajes es rector de la universidad pública de su Estado? En este aspecto, Villanueva Lomelí se ubicó en el tercer lugar, con una aprobación de 64 por ciento.
También se evaluó el conocimiento de acciones en medios sobre noticias de los rectores en medios de comunicación o redes; la mejora de la ciudad, sobre lo que hace la universidad pública para ayudar a estados y municipios, y sobre los recursos para la mejora de la institución.
El universo de la encuesta fue de 19 mil 200 personas entrevistas vía telefónica en 32 entidades del país, de las cuales 600 se levantaron en cada Estado de la República.
El ejercicio se concentró en el desempeño, manejo de finanzas, acciones para recibir más estudiantes cada año y escucha diaria a través del trabajo de sus directores de comunicación social de las universidades públicas de México.