El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró el Laboratorio de Ciencias del Módulo La Experiencia de la Preparatoria 14, y se comprometió a mejorar los espacios para aulas y laboratorios e, incluso, a buscar un terreno para construir nuevas instalaciones de ese plantel, cuyos espacios han estado reducidos por muchos años.
En una visita al plantel, recordó que al ocupar espacios de una antigua fábrica en la colonia y estar rodeado de casas habitación y negocios, el módulo carece de posibilidades para crecer y sus actividades son desarrolladas apenas en un espacio de 2 mil metros cuadrados.
“Esta preparatoria puede mejorar sus condiciones y pensamos en el mediano plazo, porque esta es la preparatoria más chica de la Universidad de Guadalajara, es la más chica, creo, que hay en México. En dos mil metros cuadrados tener a la cantidad de alumnos que tenemos no me parece correcto; las condiciones de los estudiantes de este módulo deben de mejorar”, expresó.
Debido al poco espacio, las y los estudiantes no pueden realizar actividades deportivas en espacios dignos o ampliar sus opciones en las materias de trayectorias especializantes.
Pidió al Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie –presente en la ceremonia–, revisar la posibilidad de tener un terreno por la zona en la que pueda ser construida una nueva preparatoria o buscar las opciones para ampliar la que ya hay, con dos o tres pisos adicionales.
“Está el compromiso de que Zapopan busque si tiene algún predio cercano a esta preparatoria para ver si podemos, como inició la Preparatoria 21 hace unos seis años, con la donación de un terreno que nos hicieron y que hoy es una realidad, es una de las preparatorias más bonitas. Esperamos que Juan José Frangie nos encuentre un terreno y podamos construir una preparatoria nueva con canchas con mejores condiciones”, indicó.
Frangie recordó la buena relación que ha mantenido con esta Casa de Estudio y aseguró que es un aliado de la UdeG, que busca mejorar las condiciones para las y los jóvenes.
“Siempre he tenido un cariño muy especial por la UdeG, y sobre todo hoy que estoy como presidente municipal buscamos darles las facilidades a todos los jóvenes. Estoy convencido, igual que el rector, que quien no le apuesta a la educación, que el país que no le apueste a la educación, está destinado al fracaso”, afirmó.
El director de la preparatoria, Juan Ramón Álvarez López, recordó que aunque ha habido esfuerzos para mejorar las condiciones y ofrecer educación para las y los estudiantes, el espacio es reducido y no permite realizar las actividades académicas y culturales de manera adecuada.
“Esta reunión tiene una dimensión muy importante y justifica los aspectos que estamos planteando para poder generar condiciones dignas para nuestros jóvenes en esta localidad de La Experiencia, y todas las colonias aledañas. Señor rector, nos da muchísimo gusto que esté aquí con nosotros, sabemos del compromiso que tiene usted con todos nuestros jóvenes y también nos da muchísimo gusto que esté nuestro presidente municipal de Zapopan, que sabemos que también es un hombre comprometido con el tema educativo”, dijo.