Integrantes del Consejo de Rectores y Rectoras de los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en el primer taller virtual para atender las desigualdades, violencias de género y masculinidades, impartido por la asociación civil Gendes.
Éste llevó como título «Practicando la igualdad. Taller introductorio para la construcción de un proceso de transversalización de la perspectiva de género en la UdeG», uno de los primeros ejercicios para sensibilizar sobre el tema.
El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que esto se realiza en aras de consolidar la política transversal de género al interior de la institución.
«Hemos visto que las capacidades han sido rebasadas; vamos tarde. La normativa requiere adecuaciones. La Universidad debe de fomentar los cambios de conducta, pero hemos sido los acusados por este tipo de conductas de violencia de género», indicó.
Apuntó que aunque ya se ha creado la Unidad de Igualdad en la Casa de Estudio, encabezada por Érika Loyo Beristain, el proceso de deconstrucción debe de estar acompañado de estos talleres donde se cuestionen las violencias, empezando con quienes dirigen a la UdeG.
Por ello, reconoció que en la sesión «estamos conectados todos los rectores con sus equipos de trabajo, la Vicerrectoría Ejecutiva, la Secretaría General y un servidor», con el apoyo de Gendes, AC.
El director de Gendes, Mauro Vargas Urias, se encargó de mostrar ejemplos de violencias emanadas de las masculinidades tóxicas y cómo es importante desaprender conductas que se han aprendido desde temprana edad.
«Conceptos que se deben conocer es el de igualdad de género, que no significa que hombres y mujeres deban ser tratados iguales».
«También el de igualdad sustantiva, que es modificar circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a posibilidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales o política pública», compartió.
Describió que la violencia de género es resultado de las expectativas de la norma social de los roles asociados con cada género, «junto con las relaciones desiguales de poder entre géneros en una sociedad específica”.
Se mostraron ejemplos de situaciones que ocurren en otras universidades mexicanas desde ataques sexuales y seguridad en las inmediaciones de las escuelas, la implementación de baños neutros para personas trans o en transición, atención de hombres agresores y sus penalizaciones, y cómo se han emprendido soluciones.
Durante el taller, los rectores y las rectoras, con sus respectivos equipos, participaron en ejercicios sobre la identificación de situaciones de violencia en sus planteles y estrategias para combatirlas.
Vargas Urias recalcó que quienes dirigen los campus pueden contribuir a que se vayan logrando avances en favor de la equidad de género y el respeto, pero que lo más importante es que dichos conocimientos los practiquen en su vida privada, pues sólo así se logra un verdadero compromiso político.
Algunas acciones que se deben emprender, apuntó, son la elaboración de diagnósticos, creación de indicadores de igualdad de género, así como planeación, ejecución y evaluación de las políticas de género, entre otras.
El tallerista compartió datos de un diagnóstico sobre violencias contra la mujer al interior de la UdeG, realizado entre 2012 y 2017, que muestra cómo abundan los casos de acoso u hostigamiento sexual, cuyos agresores son trabajadores.
Por tal razón es urgente que las prácticas de erradicación de violencias machistas sean atendidas desde los niveles más bajos.
Loyo Beristáin explicó que este taller es un ejercicio en pro de la gobernanza con perspectiva de género y la creación de mejores masculinidades; también que tras encuentros con la asociación civil Gendes derivaron 300 observaciones y sugerencias que se han de implementar con el apoyo del personal administrativo.
Presentan curso sobre violencia de género para docentes
El Coordinador General Académico y de Innovación, Carlos Iván Moreno Arellano, presentó el curso sobre violencia y perspectiva de género que la UdeG diseñó para que todos sus docentes de la Red Universitaria lo cursen.
Se trata de un programa de formación autogestiva, que consiste en 16 temas, divididos en tres bloques temáticos: Igualdad de género; Violencia, acoso y hostigamiento, y Acciones para prevenir el acoso y el hostigamiento.
«El objetivo es comunicar y sensibilizar hacia dónde va la Universidad y qué se espera en cuanto a la actitud de las y los universitarios tanto en la docencia, en la administración y los estudiantes», explicó Moreno Arellano.
Detalló que el programa contó con la asesoría de mujeres y hombres especialistas, y que, aunque no será obligatorio, sí altamente recomendable de que todo docente lo curse.
«La estructura incluye breves lecturas con los elementos teóricos y generales. Se refuerzan los conceptos con videos (algunos creados por UDG TV Canal 44); es muy interactivo, muy dinámico, hay una especie de exámenes, que no es punitivo si se reprueba, pero si tiene algo mal la idea es que se repita el curso», explicó.
Indicó que el curso se tomará a través del Programa de Formación para la Innovación Docente (Proinnova), donde además se expedirá constancia tras aprobarlo.
Recordó a las rectoras y los rectores presentes de que el curso estará en línea y será posible descargar gráficos que se podrán pegar en los espacios comunes de los planteles.
«Aunque el curso está diseñado para docentes, ya trabajamos en ajustes para adaptarlo a administrativos y estudiantes», añadió Moreno Arellano.