Redes de cómputo para la calidad

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4.1.1

El objetivo de las instituciones en la actualidad es obtener el reconocimiento local e internacional de que están operando administrativamente y generando sus productos o servicios con calidad certificada. Los productores y maquiladores son los que comenzaron a aplicar la calidad en sus procedimientos de trabajo, y en el presente, a los servicios les urge conseguir este reconocimiento para competir en la globalización.
Es fundamental la unión de los tres conceptos que definen a la sociedad de la información: la informática, la tecnología y las redes, lo que significa que una empresa debe organizar y clasificar sus datos, invertir en sistemas de cómputo y trabajar con intranets e internet. Aquella que logre una buena interrelación de estos conceptos, tiene aseguradas su eficiencia y calidad en lo que se dedica.
Las organizaciones deben implementar estrategias para transitar por este cambio y asegurar un buen resultado; para consolidar o crear un área de cómputo encargada de los siguientes lineamientos: mantener en óptimas condiciones los equipos, resolver problemas técnicos de forma eficiente, salvaguardar la información que se genera, desarrollar bases de datos e intranets para el eficaz manejo de datos, revisar la tecnología de vanguardia para aplicarla en los procesos de trabajo, opinar sobre ergonomía de la empresa, para que el empleado trabaje a gusto con herramientas y espacio físico adecuados.
Acerca de este tema en internet existen sitios con información fundamental para conocer, reflexionar y, en todo caso, aplicar conceptos en el área computacional, como Next Generation Center, el cual refleja lo que está ocurriendo en el mundo de la tecnología de la información y comunicación. La dirección es www.nextg.com.mx. Contiene una explicación excelente de los temas o cursos tratados desde antecedentes, evolución, aplicación e implementación.
La planeación es otra de las estrategias vitales para conseguir las metas proyectadas y la integración de los tres conceptos mencionados, los cuales no pueden olvidar este paso del sistema organizacional. Se debe plantear y considerar los sistemas de seguridad de la información, identificar y minimizar los riesgos de la operación, desarrollar aplicaciones para crear una estructura que agilice el manejo y la búsqueda de la información, y crear bases de datos centralizadas de todos los datos que normalmente están dispersos.
Finalmente, para que a una empresa o institución se le pueda facilitar la obtención de un certificado de calidad, deberá organizar cada una de sus áreas, y una de las más importantes es de la que se ha hablado, y que engloba a la información: el cómputo y las comunicaciones, por lo que debe incluso, capacitar a los integrantes de esta área y, si es necesario, contratar a empresas que se dedican a concebir y generar un sistema de cómputo adecuado a las necesidades de la organización.

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