Con la finalidad de reflexionar sobre los desafíos actuales que ponen en hilo crítico a los derechos humanos, el próximo 28 de agosto tendrá lugar el 1er. Congreso Universitario “Inteligencia Artificial y transhumanismo” en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Reflexionar los impactos de la nueva revolución tecnológica que surge con la Inteligencia Artificial (IA) nos ayudará a plantear soluciones en materia de derechos humanos traducibles a políticas públicas de corresponsabilidad con los gobiernos”, declaró en rueda de prensa el Presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDHI) y Director de la BPEJ, José Trinidad Padilla López.

Si bien las revoluciones tecnológicas que atacaban el campo laboral comenzaron en el siglo XIX, se lograron establecer acciones en las que las personas pasaban de un sector económico sin complicaciones; sin embargo, dijo Padilla López, hoy no se puede asegurar que aquellos que han sido desplazados por la automatización puedan obtener un trabajo bajo capacitaciones.

Uno de los problemas del siglo es la suplantación de identidad y el uso o recopilación de datos biométricos sin contrato o control. “La digitalización nos requiere datos biométricos que no sabemos quién tendrá y en un momento determinado cómo los va a utilizar; esto empieza a afectar el derecho básico de identidad, y eso, sumado a las brechas socioeconómicas, puede escalar a la afección de derecho a un empleo digno y vivienda”, añadió Padilla López.

Relacionado a la forma en que se debe accionar y los planteamientos políticos que deben existir, Padilla López añadió que “uno de los de los supuestos para poder hacer cualquier cosa que prevenga de una manera razonable los daños colaterales que puede generar los muchos desarrollos positivos que tiene la IA, tiene que ver con la vigencia o no de un Estado de Derecho, no solo desde la perspectiva técnica, sino desde la construcción de la capacidad de hacer valer los derechos”.

En el congreso se tocarán temas referentes a: Inteligencia Artificial y derechos humanos; ética, justicia y transhumanismo; nuevas tecnologías y medios de comunicación; IA y salud; y economía e IA; que serán expuestos por investigadores, organizaciones civiles, colectivos y comunidad universitaria, y cuyos planteamientos serán publicados después del congreso.

El Defensor de los Derechos Universitarios de la UdeG, Dante Jaime Haro Reyes, explicó que el 28 de agosto se llevará a cabo la inauguración, a las 09:30 horas, y posterior se tendrá el panel “Inteligencia Artificial y transhumanismo” en la BPEJ.

“Una vez que termine el panel, en el CUCEA tendrán lugar cinco mesas de trabajo de manera simultánea, en la que se tienen registradas 124 ponencias, a las que podrá acceder el público interesado” añadió.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, explicó que el papel de las universidades en el diálogo del transhumanismo y el posthumanismo abre el espacio para incrementar la investigación y conocer, de la voz de expertos, las acciones que se toman y las formas en que pueden convertirse en políticas públicas.

“Nuestro papel como universidad es adoptar el enfoque ético y responsable en la enseñanza, la investigación y la aplicación de las tecnologías; como instituciones deberíamos profundizar en la formación y encontrar aspectos éticos adaptables a los planes de estudios, ser responsables en la investigación y colaborar interdisciplinariamente. Además, debemos colaborar con la comunidad para encontrar solución a las diversas implicaciones sociales, económicas, ambientales y éticas que nos trae la IA y el transhumanismo”, dijo Padilla Montes.

El Director de Negocios del periódico El Economista, Pedro Ernesto Gómez Limón y González, expresó que “un reto de la propia universidad es repensarse a sí misma sobre la agenda ética y de derechos humanos, en la que se deben ver las posibilidades y expectativas de una sociedad diversa y compleja donde se fortalezca el Estado de derecho y se garanticen los derechos humanos”.

Finalmente, Padilla López informó que el congreso será transmitido vía streaming por las redes sociales de UDGTV Canal 44, desde donde se compartirán con televisoras educativas de Iberoamérica los resultados de las mesas del congreso. La información se puede encontrar en la página de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Artículo anteriorUdeG firma convenio con la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz
Artículo siguienteCelebran 72 años de historia del Instituto de Botánica