El premio está dedicado a Hugo Salcedo, dramaturgo originario de Ciudad Guzmán. Fotografía: Abraham Aréchiga

Tras cuatro años en pausa por la pandemia del COVID-19, el Centro Universitario del Sur (CUSur) lanza de nuevo la convocatoria a estudiantes de licenciatura y posgrado que radiquen en el país para participar en la cuarta edición del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo” 2024.

El Comité organizador aprobó el que estudiantes activos, sin importar la edad, puedan enviar sus trabajos; además de que pueden participar extranjeros que cuenten con más de cinco años radicando en México, explicó la Coordinadora del premio, Rosa Elena Arellano Montoya.

Añadió que con esto se pretende duplicar la numeraria de la última edición, en la que se tuvo una participación de nueve instituciones universitarias, de siete estados, que enviaron a concurso 24 trabajos. La División de Ciencias sociales y Humanidades del CUSur, junto con la Compañía de teatro del centro, han creado una red de vinculación con centros nacionales.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

“Hicimos una red con quienes nos dedicamos al ámbito de la expresión teatral, por lo que hemos tenido contacto con profesores, investigadores y colegas dramaturgos con la intención de fomentar en las carreras relacionadas la escritura de dramaturgia y que en su momento enviaran su texto a concurso”, añadió Arellano Montoya.

El Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, José Alejandro Juárez González, resaltó que en cada una de las ediciones se ha contado con un jurado de tres expertos, quienes son revelados una vez que se selecciona el ganador, a quien se le otorgará un premio de 50 mil pesos (menos impuestos).

La fecha límite para recepción de trabajos será el 29 de julio de 2024, a las 20:00 horas; los trabajos pueden enviarse al correo electrónico premiodramaturgiacusur@cusur.udg.mx. El anuncio del ganador será el 13 de septiembre y la premiación el 24 de ese mismo mes en Ciudad Guzmán, Jalisco, tierra natal del dramaturgo Hugo Salcedo.

Para consultar la convocatoria completa se puede visitar la página oficial del CUSur, así como sus redes sociales.

Artículo anteriorGeo Riesgos Jalisco, plataforma sobre inundaciones en el AMG
Artículo siguienteLeer es un ejercicio de libertad: Laura Baeza