Miembros de la comunidad académica y estudiantil del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) –sede Los Belenes– se reunieron para exigir la aparición de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa, a once meses de lo ocurrido, y para pedir justicia por el asesinato de tres de ellos.
Además pidieron el esclarecimiento de la muerte del estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) en Guanajuato el año pasado, en una ceremonia previa a la reinstalación de mantas con las imágenes de los desaparecidos y los fallecidos alrededor de la reja perimetral del núcleo universitario.
La ceremonia de reinstalación tuvo lugar en la explanada Las Banderas del centro y fue encabezada por el doctor Francisco de Jesús Aceves González, profesor del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), quien subrayó: “No nos hemos cansado de exigir justicia, tampoco hemos superado la desaparición de los normalistas”.
Por su parte, Ángela Flores Urdiales, estudiante de la licenciatura de Comunicación Pública, reclamó el apoyo del gobierno, el esclarecimiento de los hechos y un freno a la violencia y a la impunidad, que favorezcan la impartición de justicia en el caso de Ayotzinapa.
La estudiante expresó su desdén en nombre de todos sus compañeros por el tratamiento trivial que algunos medios le han dado a los crímenes cometidos en Guerrero y otros estados de la república.
José Santos, alumno de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, resaltó la necesidad de sustituir el estado neoliberal para dar un nuevo rumbo a la patria mexicana que no sea el de la dependencia.
Después de los discursos se procedió a pasar lista de los 43 estudiantes desaparecidos y los tres normalistas fallecidos, más el estudiante de la UdeG encontrado muerto en Guanajuato. Luego, se colocaron las fotografías alrededor de la barda del CUCSH Belenes.