Visibilizan el papel de las mujeres en la ciencia

264
Fotos: Cortesía

En el marco del Foro Ciencia 2024, se presentó el libro Relatos de Mujeres Científicas, una obra colectiva coordinada por Graciela Gudiño Cabrera, rectora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Así como por Martha Georgina Orozco Medina y Mónica Elisa Ureña Guerrero, profesoras – investigadoras de este mismo centro universitario.

El libro refleja las trayectorias de más de cuarenta investigadoras y muestra cómo sus vivencias se entrelazan en un paralelismo de emociones, conocimientos, obstáculos y triunfos.

Durante la presentación, Martha Georgina Orozco Medina,  mencionó que la idea de esta publicación es hacer visible el trabajo de las mujeres científicas, porque históricamente ha sido relegado.

“Gracias a la ciencia, podemos construir un mundo mejor para vivir, aprender y resolver problemas. Este libro es testimonio de amor, tenacidad, entrega y perseverancia, dijo.”

Graciela Gudiño Cabrera, rectora del CUCBA, mencionó “Ser mujer y científica no es fácil, pero es gratificante. Este libro es un testimonio de que, a pesar de los contratiempos, se puede avanzar. Queremos que las niñas vean en estas historias un ejemplo de que los sueños son posibles.”

Por su parte, Mónica Elisa Ureña Guerrero, investigadora del CUCBA, señaló que reconocer las contribuciones de las mujeres en la ciencia no sólo es crucial para el progreso del conocimiento, sino también para construir una sociedad más equitativa. La ciencia necesita a las mujeres y el mundo necesita de la ciencia.”

La apuesta de este libro es que se convierta en una herramienta para continuar haciendo visible el trabajo de las mujeres en la ciencia, así también de inspiración y un llamado a continuar promoviendo valores como la responsabilidad socio ambiental, la ética, la humildad y la perseverancia en el ámbito científico.

Relato de Mujeres Científicas puede adquirirse en la Editorial de la Universidad de Guadalajara o través de la página www.editorialudg.mx.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteCultura y entretenimiento en UdeG durante las vacaciones