Remanencia de la Destrucción es el nombre de la exhibición retrospectiva de la artista Nayeli Santos, que recapitula los últimos diez años de su producción y algunos de sus trabajos más importantes, y que será expuesta en el Centro Cultural El Refugio, del 19 de abril al 15 de mayo.
La artista ha desarrollado un cuerpo de obra interdisciplinario al combinar la experimentación corporal, el performance, el sitio específico, la poesía, la instalación, la experimentación sonora y visual, para cuestionar los límites de la narrativa tradicional purista en las artes escénicas.
Sus últimos proyectos abordan la abstracción y el nihilismo en formato de escena expandida e incitan al público a construir significados a través de lecturas metafóricas.
“Es una exposición retrospectiva de los últimos 10 años de mi carrera como coreógrafa. Ha sido un cambio de la danza experimental hacia la interdisciplinariedad”.
La exposición consta de las instalaciones, cinco fotografías de gran formato y un video de la última pieza fotográfica titulada El fin de la nostalgia. Su trabajo empieza desde una obra escénica y se va desenvolviendo en diferentes disciplinas.
Esta será la primera vez que se exponga esta obra, luego de ser postergada durante un año debido a la contingencia, espera que, a decir de la autora, generó muchos cambios, por lo que la exposición viene más cargada de afecciones.
“Haciendo una revisión de tu trabajo, te das cuenta de las cosas que has hecho, a veces caes en una rutina y haces cosas sin darte cuenta de la huella que estás dejando. Te pones a reflexionar y te das cuenta del camino recorrido, de como todo arte encaja dentro de ciertos parámetros, mi trabajo es muy de la línea independiente, alternativo y demasiado experimental”.
La egresada de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, de la Universidad de Guadalajara, dijo que para el sábado 1 de mayo, como parte de las actividades, tendrán lugar tres performances para activar la exposición, los cuales contarán con la participación, además de ella, de los artistas Cuaco Navarro y Rocío Lomelí.
“El 15 de mayo, para el cierre, habrá una lectura, parte de mi metodología es que escribo antes de echar andar una pieza, y algunos de esos escritos van a ser leídos”.