Los remedios caseros, también conocidos como tratamientos alternativos, no son recomendables para curar a las personas que padecen Covid-19 u otras enfermedades respiratorias, afirmó Refugio Torres Vitela, jefa del Departamento de Famacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
La especialista explicó que muchas personas optan por tratar esta enfermedad respiratoria con tés o infusiones de plantas que les recomienda algún conocido o que ven en redes sociales o internet, pero esto podría resultar contraproducente.
“Este tipo de prácticas son riesgosas. Lo que menos ha sido estudiado son muchos productos naturales o plantas que la gente circula como curativas y, ¿qué puede pasar con esto? Que los principios activos que contiene, pero que no han sido estudiados todavía, causen acumulación en algún órgano del cuerpo causando otros problemas de salud”, detalló.
Añadió que hay sustancias activas en las plantas y frutos que al ser ingeridos con otro tipo de medicamentos neutralizan o anulan el efecto del tratamiento médico y hacen que la persona se vuelva más vulnerable a la enfermedad que padece o a otras.
Aceptó que aunque hay alimentos que ayudan a mejorar los síntomas de algunas enfermedades y son inofensivos, eso no significa que las vayan a curar solo con su ingesta. La clave es no abusar de estos alimentos o sus derivados.
La doctora señaló que es muy común que las personas acudan a internet para saber remedios caseros, o que hagan más caso de lo que les envían mediante las redes sociales aunque muchas veces la información es confusa.
“Lo que circula en redes está causando mucha confusión, además de que la gente en la desesperación o el pánico se incline por consumirlos sin mayor información, aunque ha avanzado mucho la investigación por el SARS-Cov-2 no se tiene la certeza de que algo pueda funcionar más que la vacuna, pero esta va lenta”, indicó.
Recordó que la mejor protección natural contra cualquier enfermedad es una buena alimentación y que no es necesario sobre vitaminarse o consumir algunos alimentos en exceso.
“Una forma de cuidarse o de protegerse es los hábitos de vida con una dieta equilibrada que incluya, frutas, verduras y otros alimentos que aportan vitaminas, minerales y proteínas. Hay mucha gente que se toma un montón de vitaminas para fortalecerse y nuestro organismo es muy sabio y toma nada más lo que necesita, si lo atiborramos de otros nutrientes sintéticos no va a tomar más de lo que necesita”, recalcó.
Recordó que una buena alimentación incluye alimentos de los siete grupos sin excesos, además de ejercicio y hábitos saludables de vida para fortalecer el sistema inmunitario.