Repensar la juventud con oportunidades

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, profesores de la UdeG comparten su percepción de la salud mental, oportunidades laborales y educativas de los jóvenes

Tras la pandemia, la juventud ha modificado su comportamiento y percepción social, dando más importancia a la salud mental y preocupándose por la forma en que su bienestar se ve proyectado en las oportunidades educativas y la vida laboral; esto lo dijo en rueda de prensa la investigadora del Departamento de Políticas Publicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y Coordinadora de la Cátedra UNESCO de la Juventud, Esmeralda Correa Cortez.

Bajo esa premisa, profesores de esta Cátedra presentaron una encuesta municipal acerca de la percepción de los jóvenes frente a aspectos como: felicidad, tristeza, estrés y oportunidades sociales. Correa Cortez dijo que los ideales que tienen las nuevas generaciones van muy ligados a la perspectiva de querer opciones que les permitan tener una vida más plena y sin tanta carga emocional.

La Coordinadora del doctorado en Gestión de Paz y Prevención de las Violencias del CUCEA, Teresa Prieto Quezada, explicó que mucho del estrés que viven las juventudes se debe al juvenicidio, que se proyecta socialmente por muertes violentas, desapariciones, atracción de los jóvenes a sectores violentos, falta de oportunidades educativas y laborales, así como condiciones de una vida más digna.

Jalisco tiene un gran problema de jóvenes desaparecidos, muchas veces generada por la falta de oportunidad o la vulnerabilidad social. En la UdeG contamos con 24 estudiantes desaparecidos, y a nivel nacional hay 110 mil 891 personas, de las cuales 43 por ciento tiene entre 10 y 29 años”, dijo Prieto Quezada.

La profesora del Departamento de Derecho Público, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Irma Ramos, explicó que la desaparición, la violencia y los retos que los jóvenes enfrentan deben de resolverse mediante políticas públicas y acciones sociales e institucionales que dignifiquen a la juventud.

“En México un tercio de la población es joven y se enfrenta a los efectos, barreras y desafíos que dejó la pandemia. De los 23.9 millones de jóvenes, únicamente 10.6 por ciento asiste a la escuela y visualiza oportunidades de crecimiento. Debemos pensar en qué hace el resto de las personas en esta edad, cuestionar a las instituciones gubernamentales, empresas y espacios de esparcimiento público sobre las acciones participativas, y escuchar las necesidades para que la brecha se rompa”, declaró Ramos.

Como parte de las acciones que la UdeG genera para eliminar dichas brechas, crear espacios seguros y brindar contención a los estudiantes, en los centros universitarios se han creado espacios que promueven la cultura de la paz.

En el CUCEA, Alfredo Orozco Mendoza, quien se encarga de llevar a cabo el programa, explicó que al crear un espacio que promueva la cultura y el arte con personas que han sido víctimas, victimarios u observadores de violencia, puede mejorar la percepción emocional y de relación con el entorno en el que se desarrollan, lo que brinda espacios seguros y vínculos sanos para la juventud.

Correa Cortez expresó que toda la Red Universitaria tiene espacios y programas dirigidos a mejorar las oportunidades educativas y sociales de los universitarios. Añadió que “como universidad no se pueden cubrir las necesidades sociales de cuidado de la salud mental y oportunidades cotidianas, sólo podemos contener y brindar herramientas para que puedan integrarlas con las que adquieran fuera de la universidad”.

MÁS NOTAS

Post Views: 160