La labor de funcionarios y servidores públicos debe de acatarse a su responsabilidad ética con el puesto y sus funciones, y dejar de lado intereses personales que comprometan la administración pública, consideró la filósofa y especialista en derecho, Enriqueta Benítez López, durante la vigésimo quinta master class frente a Casa Jalisco.
Ante estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Costa Sur (CUCSur) y de las preparatorias 5 y 7, Benítez López impartió la conferencia “La responsabilidad ética y profesional de los funcionarios públicos. Una condición necesaria de nuestra realidad plural”.
Durante el diálogo explicó las condiciones bajo las cuales se debería de regir un servidor público para cumplir con su compromiso ante la sociedad, y recalcó que las y los funcionarios deben priorizar su labor en el Estado y ser responsables de que sus decisiones beneficien a la sociedad, y no únicamente a algunos sectores.
“Cada funcionario público, de acuerdo con la tarea que se le asigne, tiene la condición y la obligación de administrar de manera correcta esos principios que regulan su función”, aseveró ante una audiencia de más de 160 personas.
Frente a Casa Jalisco recordó que a lo largo de la historia las civilizaciones han elegido a personas para que cumplan el papel de brindar condiciones de bienestar a las sociedades; sin embargo, señaló que existen casos en los que quienes son elegidos se olvidan del compromiso adquirido ante la sociedad.
“La gran apuesta de la ética es decir qué tanto me vuelvo consciente de que tengo que suprimir mi condición personal por el encargo al que se me ha encomendado”, sostuvo.
No obstante, Benítez López subrayó que aunque los funcionarios se desenvuelvan entre la burocracia del Estado, no están exentos de hacerse responsables de sus actos, por lo que existen normas y reglamentos que restringen y castigan las acciones y decisiones de los empleados del Estado.
“Y si seguimos la historia, vamos a tener que recordar a aquellas personas que están en el poder, que su obligación y el encargo que se les da es para que administren esa parte del elemento público, que lo hagan de manera justa y correcta, y sobre todo de forma pública y transparente”, subrayó.
La filósofa exhortó a la comunidad estudiantil a ser crítica con el trabajo de los funcionarios, y a exigir que sus tareas en la administración pública se realicen con transparencia y responsabilidad.
“Si una autoridad no es capaz de ver que lo que lo puso ahí tiene que ver con nosotros y que está ahí para servir, entonces hay que recordarle eso”, puntualizó.