El paisaje, el sentido de comunidad, las experiencias y sobre todo la identidad es la constante que el promotor cultural Arnulfo Salazar Aguirre ha encontrado en las fotografías tomadas por jóvenes de entre 12 y 17 años que han participado en el proyecto “Revelaciones 2023. La mirada joven de Jalisco”.
Este proyecto, impulsado por el investigador en temas estéticos visuales y egresado de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), consiste en la impartición de talleres de fotografía en las 12 regiones de Jalisco.
Esto, con la intención de registrar la mirada de jóvenes en la entidad, a propósito de los 200 años de la conformación de Jalisco como entidad federativa.
Tras visitar 80 municipios, de las 12 regiones, durante el último año, una selección de fotografías será expuesta en la muestra Revelaciones 2023, que se inaugura hoy viernes 23 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala La Giroleta del Museo del Palacio de Gobierno de Jalisco.
“En los talleres provocamos una reflexión sobre la importancia de la memoria y los patrimonios vivos, mediante una inmersión en la memoria visual de sus municipios para que hicieran fotos y se vieran como protagonistas de ese Jalisco que les toca vivir”.
“Fue así que las y los jóvenes registraron el paisaje urbano, la naturaleza, la vida ritual religiosa, un retrato de la vida cotidiana de 2023”, explicó el egresado del CUAAD.
Junto con él, impartieron el taller los promotores Luis Carballo y René Saldaña, en vinculación también con espacios culturales y preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en los municipios, donde se atendió a alrededor de 600 jóvenes.
De ese número, 240 enviaron su fotografía y por motivos de espacio se seleccionaron a 128 participantes, aunque la muestra consta de 200 obras de adolescentes y jóvenes.
“Lo que se quiere mostrar es la diversidad cultural, la riqueza de identidades que tiene Jalisco, los intereses de los adolescentes: naturaleza, paisaje, pero también las fiestas religiosas, los espacios urbanos de los municipios, varias selfies, que es una expresión sobre existencia propia”, detalló.
Tras la muestra en Palacio de Gobierno, las fotografías se expondrán de forma itinerante por la entidad.