Ricardo Villanueva Lomelí nació en Guadalajara, Jalisco el 9 de agosto de 1978. Es abogado y maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara.
Es doctor por la Universidad de Salamanca, donde cursó el programa en Tecnología Educativa. Realizó un Posdoctorado con la investigación “La universidad ante el reto de la formación de las nuevas generaciones” en el Training Program on Applied Research for Public Organizations Non-Profit, and Education Sectors en la Universidad de Nuevo México, en la ciudad de Albuquerque, Estados Unidos.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en diversos cargos administrativos y directivos en la Universidad de Guadalajara, en el Ayuntamiento de Guadalajara y en el Gobierno del Estado de Jalisco.
En 2009 fue Jefe de la Oficina de la Presidencia del Ayuntamiento de Guadalajara; en 2013 fue Secretario de Planeación, Administración y Finanzas en el Estado de Jalisco, donde creó un programa de transporte público gratuito para todos los estudiantes de nivel medio superior y superior del estado de Jalisco. De igual manera, se creó el Programa “Mochilas con los Útiles”, con el que se entregaron mochilas y útiles escolares gratuitos a todas y todos los niños en educación básica.
En la Universidad de Guadalajara fue electo Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en 2001. De 2015 a 2019 fue Rector del Centro Universitario de Tonalá, donde realizó las gestiones para la construcción del Hospital Civil de Oriente, que hoy funciona como un hospital-escuela que brinda servicios médicos a la zona con más rezago del Área Metropolitana de Guadalajara.
Desde 2019 es Rector General de la Universidad de Guadalajara. Durante su administración ha impulsado la creación de cuatro nuevos Centros Universitarios y dos nuevas escuelas preparatorias, con lo que la Universidad de Guadalajara ha crecido su matrícula en más de 50 mil espacios. En lo que corresponde al nivel medio superior, la Universidad de Guadalajara se convirtió en 2020 en la primera institución pública del país en aceptar a 100 por ciento de los aspirantes a preparatoria. Durante su gestión ha impulsado la creación de oferta educativa de corte innovador con más de 140 programas de pregrado, además de convertir gratuito totalmente el posgrado.
Impulsó una transformación en la red universitaria para convertir todos los campus en multitemáticos e implementó un programa para reducir las asimetrías y se concentró en la mejora de aulas, laboratorios, espacios de convivencia y equipamiento en toda la red universitaria, además de incorporar la perspectiva de género en los procesos y trámites administrativos.
Concretó el saneamiento del fondo de pensiones en la Universidad de Guadalajara, configurando el primer fondo perenne del país, con lo que se garantiza estabilidad financiera durante los próximos 100 años.
Reconoce el valor de la autonomía de las Instituciones de Educación Superior, al frente de la UdeG logra su autonomía financiera asegurando que tenga un presupuesto constitucional.
Es Presidente del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, reconocido como uno de los desarrollos culturales más importantes de México y el mayor referente de extensión cultural de las universidades en el país.
Durante su carrera académica ha participado en más de una veintena de libros, ha presentado treinta y ocho publicaciones y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación. Por más de 20 años y de manera ininterrumpida ha sido profesor universitario en licenciatura y posgrado.
En junio de 2019 el Congreso del Estado de Jalisco le otorgó el reconocimiento al Mérito Ambiental; en noviembre de 2020 fue ganador del “Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología”; en su actual cargo, ha sido reconocido como el Rector mejor evaluado a nivel nacional durante 2023, 2024 y 2025 según la revista Campaigns and Elections Mexico.
Es Doctor Honoris causa por la Universidad Enrique Díaz de León, México y por la Universidad de Valencia, España, en reconocimiento a su labor en la ampliación del acceso a la educación, la promoción del pensamiento crítico y el impulso a la cooperación internacional en el ámbito de la investigación científica.