Rocío Mancilla González

1029

Fue premiada por la compañía Splenda, en la segunda edición de Becas universitarias, por su tesis “Efecto de la glucosa o sucralosa sobre el consumo calórico después de un periodo de restricción alimentaria”, que para obtener el título de licenciada en nutrición realizó Rocío Mancilla González, en el Centro Universitario del Sur (CUSur).

¿A qué conclusiones llegaste después de investigar el comportamiento alimentario?
A que las dietas restrictivas no son la solución más apropiada para la reducción del peso, ya que una vez finalizada la restricción se observa un aumento en el consumo, en comparación con el registrado al inicio, lo que es un importante factor para el inicio y desarrollo de trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

¿Cuál fue tu muestra?
Dieciséis ratas de la cepa wistar: 8 hembras y 8 machos de tres meses de edad.

¿Qué método utilizaste?
Formé cuatro grupos (tres experimentales y uno control), conformados por dos hembras y dos machos cada uno. El experimento estuvo conformado por siete fases, las fases. La 1, 3 y 5 fueron de libre acceso al alimento. Las fases 2, 4 y 6, de restricción de alimento, es decir, al primer grupo se les restringió el 25 por ciento del alimento, al segundo grupo el 50 por ciento y al tercer grupo el 75 por ciento, y en la fase 7 se añadió al agua, glucosa o sucralosa. Todos los días eran pesados y se calculaban las calorías que consumían. Para calcular las calorías consumidas se determinó la cantidad de calorías que aporta el alimento por gramo, que es de 3.4 kcal por gramo de alimento y se multiplicó por la cantidad de alimento consumido diariamente. De igual forma calculé el consumo de agua con glucosa. El agua con glucosa aportó 0.32 kcal por ml, mientras que la sucralosa (splenda) aportó cero calorías.

¿Cuánto tiempo te llevó realizar la investigación?
El periodo experimental me llevó 35 días. Y en general elaborar todas las partes que conforman la tesis alrededor de 1 año y medio.

¿En qué consistió el premio?
Fueron 80 mil pesos en especie, a utilizar en los estudios como la licenciatura, maestría, diplomado, cursos, y también en equipo antropométrico y de cómputo.

¿Cómo repercute el premio en tu desarrollo profesional?
En realidad jamás hubiera pensado en ganar un premio a escala nacional. Ahora me siento más segura para iniciar nuevos proyectos. También me ha abierto puertas que me permitirán superarme y poner en práctica los conocimientos que adquirí durante la licenciatura.

¿Qué apoyos recibiste del CUSur?
Tuve apoyo económico. Me cubrieron los gastos de transporte y estancia en la Ciudad de México

¿Qué recomendaciones harías para mejorar el comportamiento alimentario de la población en general?
Bueno, antes que nada se debe poseer un mayor interés por aprender de una manera adecuada cómo tener una mejor alimentación, que no nos lleve a utilizar dietas restrictivas o métodos inadecuados, con el fin de reducir el peso corporal que ponga en riesgo la salud.

Primera persona:
Rocío Mancilla González, egresada de la licenciatura en nutrición, del Centro Universitario del Sur, obtuvo reconocimiento por la compañía Splenda, en la segunda edición de Becas universitarias, por su tesis “Efecto de la glucosa o sucralosa sobre el consumo calórico después de un periodo de restricción alimentaria”.

Artículo anteriorResultados de la Evaluación 2010. Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente Tabla de Puntaje