La visión queer y los sonidos tradicionales de España y México se apoderarán del Foro FIL con la presentación inaugural de La Romería de Rodrigo Cuevas, compositor, cantante, artista escénico, cabaretista y activista LGBTIQ+.
El asturiano experimenta los sonidos folclóricos de su ciudad y los entrelaza con otras regiones del globo terráqueo con colaboraciones biculturales como la que acaba de realizar el mes pasado con Lila Downs con la canción Los mandamientos del amor.
Rodrigo Cuevas regresa a Guadalajara a un escenario que busca diversificar e incluir diversos ritmos, cantantes y perspectivas musicales y sociales, por ello, señala la experiencia será diferente.
“Presentaremos La Romería sin escenografía, por lo que estaremos un tanto desnudos, bueno el escenario lucirá un poco desnudo, nosotros siempre lo estamos en las presentaciones; además estaremos acompañados de unos músicos admirables como lo son Los Cojolites, así que será una mezcla de sonidos tradicionales, mucho folclore”, señaló en rueda de prensa.
La elección de contar con la compañía de la agrupación mexicana surge de la necesidad de compartir los sonidos y las experiencias de la música tradicional a partir de la diversidad, la cual trasciende y permite sumar causas al activismo cultural del desaprender y reconectar con aquellas cosas positivas que nos identifican.
Sobre sus letras, sus historias y la proyección que tiene como músico activista, compartió: “yo siento la responsabilidad de hablar siempre sobre ciertas cosas y me sentiría mal al no hacerlo, no darle esa voz a aquellos que no tienen por donde, incluso es algo como de responsabilidad de usar mi voz para llegar a lugares a más gente”.
Espera que el público tapatío y aquellos que visitarán la FIL tengan una experiencia inolvidable y puedan disfrutar del espectáculo que ha preparado para este sábado 30 de diciembre a las 21:00 horas.