Académico de la UdeG es nuevo Caballero del Instituto Toledo de Ensino

Rogelio Barba Álvarez, uno de los creadores de la licenciatura en Criminología en el CUCSH, desde 2007 colabora con la institución brasileña que el mes pasado le otorgó este reconocimiento internacional

2994
Fotografía: Abraham Aréchiga

Por su trayectoria académica y desempeño profesional, Rogelio Barba Álvarez, investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue reconocido como Caballero Oficial por parte del Instituto Toledo de Ensino, de Brasil.

Explicó que desde 2007 ha colaborado con dicha institución brasileña y el 26 de marzo el académico recibió el grado de Caballero. La ceremonia fue celebrada de manera virtual.

Rogelio Barba es licenciado en Derecho por la UdeG. Tiene una especialidad superior en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid; es maestro en Administración Pública, por el Instituto Nacional de Administración Publica de España; doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y postdoctor en Criminología y Derecho penal en la Universidad de Florencia; además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

¿Qué significa para usted este reconocimiento como Caballero Oficial?

El que a uno lo distingan como Caballero Oficial es un reconocimiento internacional importante, ya que se lo dan solo a aquellas personas que han contribuido a la ciencia del derecho o criminológica, y es un honor, porque pocos extranjeros tienen ese reconocimiento.

¿Qué actividades ha realizado en el Instituto Toledo?

Desde 2007 me nombraron miembro del Consejo Editorial de la Revista Jurídica, en la que he contribuido con algunos artículos. Hemos hecho trabajos de investigación relacionados con la violencia sexual de menores; tres foros internacionales: en Guadalajara, otro en Bauru, Brasil y uno más en Quindío, Colombia. Hemos trabajado temas como el respeto a los derechos sociales, el nacimiento de los derechos sociales, y eso ha contribuido a la bibliografía jurídica. Además, hemos organizado seminarios, conferencias por medios electrónicos.

Actualmente, ¿cuáles son sus líneas de investigación?

Las principales son Reforma penal, Análisis de los delitos violentos y Política criminal contra delitos sexuales.

¿Qué importancia tiene combinar investigación y docencia?

Es muy importante, porque se complementan la una con la otra. Uno hace investigación, por ejemplo, en reforma penal, y cuando uno obtiene los resultados pues sirve para compartirlos en clases, para la formación de los futuros criminólogos y de los juristas. Uno investiga para compartir los resultados.

Hay una simbiosis entre investigación y docencia, un binomio indisoluble para la formación de una persona.

¿Cuál es su mayor logro dentro de su trayectoria profesional?

Haber participado en la creación de la licenciatura en Criminología en el CUCSH. Fui un gran promotor de la licenciatura, ya que a raíz de que fui a España para formarme como criminólogo, eso me permitió trabajar durante muchos años una unidad académica para formar criminólogos, y se cristalizó en 2017 con la licenciatura en Criminología.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteEl MUSA traspasa muros en el Día Internacional de los Museos