El Centro Universitario del Norte (CUNorte) se vistió de fiesta con el festival y la celebración de los 30 años de la Red Universitaria. Entre cantos, danzas, exhibición de murales, competencias deportivas y la develación del monumento vivo a Raúl Padilla, se disfrutó del ambiente que sólo se crea en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que la Red Universitaria es uno de los legados más importantes de Raúl Padilla, puesto que miles de jóvenes han logrado concluir una licenciatura.
“Queremos festejar la obra de movilidad social más importante en México. Desde hace 30 años una mente maestra y soñadora marcó el camino para brindar educación en todos los municipios de Jalisco, de manera que ya nadie tuviera que trasladarse para poder estudiar”.
Además, desde hace dos años, la educación media superior de la UdeG tiene un ingreso del cien por ciento de los aspirantes, lo que es una gran oportunidad para que los jóvenes continúen con su formación académica.
Sobre el monumento vivo a Raúl Padilla, el Rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, expresó que gracias al sueño de un hombre visionario las diversas comunidades de la entidad tienen la oportunidad de estudiar y crear lazos entre culturas y regiones.
“Brindamos un homenaje a quien soñó y trabajó para construir esta red. Para nosotros, lo más sencillo hubiera sido plantar un árbol de la región, un mezquite, pero eso no hubiera hecho justicia a su legado y visión. Decidimos que tenía que ser un colorín, por su capacidad de adaptarse a las adversidades y armonizar el entorno, así como por su dualidad entre la vida y la muerte, que para la cultura implica un conjunto de tradiciones y conocimiento”, dijo.
Además del monumento vivo, se develó la estatua a Francisco Tenamaxtle, y se inauguró el mural de José Benítez titulado La creación del mundo; y se oficializó que la Biblioteca del CUNorte se llamará “Biblioteca José Benítez”.
Ruge el talento del Norte
En el concurso de talentos universitarios de Rugido UDG estudiantes de bachillerato y de licenciatura expresaron, a través de música, canto y danza, las habilidades artísticas que llevaron a cuatro concursantes a la semifinal.
Sydney Raygoza Murillo (del CUNorte), el grupo Iwamarixi (de la Preparatoria Wixárika de Ocota de la Sierra), Edgar Ávila Castro (del CUNorte) y José Alberto Quezada Díaz (Preparatoria Regional de Colotlán Módulo Huejúcar), fueron los ganadores del pase a la semifinal que se llevará a cabo en Guadalajara.
Raygoza Murillo dijo que “la experiencia fue muy padre. Fue difícil, pero estoy muy feliz de haber pasado a la semifinal”. Y avisó: “Les espera una sorpresa”.
Ávila Castro invitó a todo estudiante que tenga algún talento artístico para que se anime a vivir la experiencia, pues es un evento que ayuda a soltarse y a adquirir confianza.
Quezada Díaz se dijo sorprendido de haber pasado a la semifinal; espera prepararse mejor para dar un excelente show durante su participación en la siguiente etapa.
Finalmente, el grupo de danza “Iwamarixi” compartió que su participación dentro del concurso implicó un grado de complejidad como colectivo por tener pocos ensayos, pero los motivó el poder transmitir su cultura y tradiciones a toda la comunidad universitaria.