CUTonalá aumentó su matrícula en 47 por ciento en el último año, al sumar un total de 4 mil 470 estudiantes, a pesar de la falta de infraestructura física, afirmó la rectora de ese campus.
Durante 2014 abrieron la carrera en Nutrición, para llegar a una oferta académica de 13 licenciaturas y cinco posgrados; de estos últimos, uno logró su incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
De los 316 profesores que conforman la plantilla docente del centro, 66 por ciento tiene posgrado y 30 de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, es decir, hubo un incremento de más de 200 por ciento en el número de académicos con este perfil.
Para hacer frente a la construcción de las obras, el CUTonalá ha invertido más de 455 millones entre 2013 y 2014, lo que ha permitido concluir tres edificios con 43 aulas para docencia, laboratorios de nutrición, cómputo, física, química, óptica y nanotecnología.
Están en proceso de construcción el taller de artesanías, los andadores peatonales y el segundo módulo de laboratorios de ciencias de la salud, el Instituto de Agua y Energía y la biblioteca, el edificio de aulas amplias y anfiteatros.
En materia de equipamiento, el número de computadoras para estudiantes aumentó en 285 ciento, para llegar a 293 equipos, mientras que el acervo bibliográfico se fortaleció con una inversión de 763 mil 415 pesos, lo que permitió incrementar el número de títulos de mil 276 en 2013, a tres mil 969, en 2014.
El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que éste ha sido uno de los centros que mayor apoyo ha recibido en la creación de plazas para profesores, con la finalidad de hacer frente al incremento de matrícula, y que próximamente serán dados a conocer los incrementos en este tipo de plazas en la UdeG.
También apuntó que falta avanzar en la seguridad alrededor del centro, para lo cual trabajarán en coordinación con la Fiscalía General de Jalisco, el Ayuntamiento de Tonalá y la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG.