Ruth Padilla Muñoz

1199

Con la idea de convertir a este campus en el polo de referencia en América Latina para estudiar ciencias e ingenierías, la rectora del CUCEI solicitó a la Rectoría General y a las autoridades municipales y estatales su respaldo para impulsar el Plan Maestro de Infraestructura.

Padilla Muñoz explicó que éste tiene como premisa de diseño integrar al centro con su entorno, así como entre sus distintas dependencias y áreas, y atender las necesidades presentes y futuras.

Añadió que se trata de un proyecto flexible y versátil para ajustarse a las condiciones de la institución a mediano y largo plazos. Y que será sustentable con mecanismos de bajo impacto con el medio ambiente y armonioso con su entorno.

Hoy por hoy, agregó la rectora, el CUCEI representa el polo más importante de formación para las futuras generaciones de ingenieros y científicos en el Occidente del país. Los egresados de este centro representan poco más de 60 por ciento de la fuerza técnica empleada en el sector productivo local.

En los últimos tres años la producción académica de este campus aumentó 7 por ciento; cuenta con 220 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el número de profesores con doctorado se incrementó 10 por ciento; además de que hay 68 por ciento con perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior).

Propuso para este nuevo período cinco ejes de trabajo: Fortalecimiento de la identidad; Transformar la realidad mediante la investigación, innovación y emprendimiento; Comunicación; Calidad en el servicio y evaluación; y Seguimiento y rendición de cuentas.

Reiteró que, en sintonía con la mística de la UdeG, en el CUCEI habrá cero tolerancia ante casos de acoso y toda forma de violencia.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, ponderó los resultados de este centro, que tiene 14 mil 868 estudiantes distribuidos en 18 programas educativos; además, 16 de 20 posgrados están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt; todos los programas educativos evaluables están acreditados y la licenciatura en Química está reconocida internacionalmente.

Artículo anteriorConvocatoria Programa especial de promoción para el personal de asignatura 2019 (PROMASIG)
Artículo siguienteIntelectuales dialogan sobre los desafíos a la libertad