Los programas de ejercicio para la salud y bienestar mental, así como la utilización de aplicaciones móviles para realizar actividad física, son algunas novedades que presentan los resultados de la sexta edición de la Encuesta Mexicana de Tendencias Fitness 2025.
En rueda de prensa, el investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y responsable de este proyecto, Lino Francisco Jacobo Gómez, recordó que este estudio se hace año tras año desde 2020 mediante el cuerpo académico “Determinantes de la salud” y un programa de vinculación con el Colegio Americano de Medicina del Deporte, quienes son autores de la encuesta de tendencias fitness a nivel mundial.
“Lo nuevo que encontramos en esta ocasión son los programas de ejercicio para la salud y bienestar mental, lo que da respuesta a una gran necesidad que se observa a nivel nacional en torno a los problemas de salud mental, de malestar psicológico y de otras afectaciones de estas características, y los programas de acondicionamiento físico pueden ser una estrategia, un apoyo importante para la prevención y el tratamiento de ellos”, apuntó Jacobo Gómez.
Dijo que otra de las tendencias son las aplicaciones para teléfonos móviles que representan accesibilidad inmediata, individualizada y que pudieran ser una buena respuesta que ayuda a disminuir los niveles de inactividad física en la población.
“Además de los gimnasios de costos y membresías económicas, lo que pudiera orientar a las personas tomadoras de decisiones, privado o público, a generar modelos de negocio que pudieran dar respuesta a esta demanda que la población mexicana señala; pero también no dejar de lado la posibilidad de que los gobiernos pudieran llegar a generar proyectos de innovación social relacionados con la generación de gimnasios municipales, estatales y nacionales a bajo costo y que den respuesta a esta demanda colectiva”, declaró.
En esta encuesta hay dos elementos fundamentales de interés social; por una parte, el desarrollo económico, puesto que actualmente se reporta en los informes oficiales que hay más de 12 mil centros de acondicionamiento físico en el país, más de 4 millones de usuarios y alrededor de 38 mil millones de pesos anuales de derrama económica; y por la otra, la salud pública.
“Proporciona información valiosa para fortalecer la capacidad competitiva del sector y acelerar de manera informada la actualización de las agendas de los gimnasios, la construcción, equipamiento, instalaciones adecuadas y seguras, y capacitación del recurso humano especializado que dé pie a la satisfacción de las necesidades, gustos y demandas que la población tiene sobre los programas de acondicionamiento físico y de salud”, apuntó.
El coordinador de la encuesta y profesor del CUCosta, Jorge López Haro, explicó que ésta se realizó en una población integrada por profesionales de la actividad física, instructores fitness con grado universitario en actividad física, e instructores fitness con experiencia práctica con o sin certificación; dueños y gerentes de gimnasios, radicados en México.
“La muestra incluye mil 988 casos válidos, que se ubican en 18 de los 32 estados. El levantamiento de datos se realizó durante mayo y junio de 2024”, precisó.
Informó que las primeras diez tendencias fitness marcan:
- Programas de ejercicio y pérdida de peso
- Entrenamiento personal
- Entrenamiento tradicional de fuerza
- Programas de entrenamiento y alimentación
- Entrenamiento funcional
- Programas de ejercicio para la salud y el bienestar mental
- Dieta saludable
- Desarrollo atlético juvenil
- Entrenamiento específico para un deporte
- Clubs de actividades recreativas y deportivas para adultos, caminar, correr, andar en bicicleta y equipos multidisciplinares de trabajo
Óscar Luis Veiga Núñez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de la Encuesta española de tendencias fitness, indicó que se realizó un análisis comparativo top diez de tendencias fitness, incluyendo cuatro categorías: modos de entrenamiento, aplicación de la tecnología, poblaciones, así como salud y nutrición.
“Este análisis entre las encuestas nos lleva a que sólo existen resultados en las tendencias fitness en lo que tiene que ver con modos de entrenamiento, mientras que lo relacionado con la aplicación de la tecnología, los programas dirigidos a poblaciones específicas y en los orientados a salud y nutrición, las divergencias son bastante grandes entre las encuestas mundial, española y mexicana”, expresó.
Destacó que este esfuerzo que se realiza en diversas partes del mundo de las encuentras regionales es relevante, porque parece claro que los patrones de tendencia en el mundo del fitness varían a nivel regional y lo que es relevante en algunas partes, no lo es en otras.