La vida misma

Samuel Kishi

El equilibrio entre plataformas y cine independiente

Nacido el 21 de marzo de 1980 en Guadalajara, se interesó por la Filosofía en sus primeros años como estudiante universitario, sin embargo, abandonó esa carrera para ingresar a la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, donde fue desarrollando su talento, complementándolo con talleres y cursos relacionados con el cine, la fotografía, la creación de guiones, etcétera, llegando a ser alumno de figuras como Rodrigo Prieto, Felipe Cazals y Silvia Pasternak, entre otros. Nadie nos va extrañar serie distribuida y producida por Prime Video, es el último proyecto en el que Kishi ha colaborado en conjunto con una plataforma digital, de igual manera, ha dirigido otros para Disney (Starplus) y en este momento trabaja en un proyecto aún no revelado para Netflix, así como en la dirección de la adaptación del libro ganador del premio Pulitzer “El invencible verano de Liliana” de la escritora Cristina Rivera Garza, así como en su próxima película Inmóvil, que se desarrollará en el Centro de Guadalajara y el barrio de Mezquitán.

Plataformas

Trabajar para plataformas es también trabajar para casas productoras que previamente le venden su trabajo a la plataforma, eligen a varios directores que podrían congeniar bien con el proyecto y es básicamente una entrevista de trabajo, donde el director que presente la visión más cercana a lo que buscan transmitir, es el seleccionado para dirigir. A pesar de que la libertad creativa está un poco más limitada debido a los guiones e instrucciones que hay que seguir, también existe la oportunidad de dejar tu visión dentro de estas producciones.

Equilibrio

Es importante aceptar proyectos en los que el creador sienta que puede colaborar y que no interfiera con sus ideales, esto con el fin de entregar al espectador una película, serie o propuesta audiovisual que los haga sentir y reflexionar, algo que contenga calidad y corazón. A pesar de que las plataformas tienen un reconocimiento mundial y una mayor distribución, yo creo que la mezcla de proyectos y el equilibrio son fundamentales para pulir la visión e ir creando un perfil.

Futuro

Para mí las plataformas son parte del futuro del cine pero no son una totalidad, necesitamos también del cine independiente y de otros espacios alternativos para que las nuevas narrativas, ya que las plataformas como negocio tienen un perfil muy específico y un tipo de espectador. Los creadores de cine y de estas producciones tenemos que encontrar el equilibrio entre la parte autoral y la narrativa de una plataforma, por ejemplo. Creo mucho en la búsqueda del equilibrio, y lo social de ir y visitar una sala de cine no puede desaparecer.

Producción

Comencé grabando bodas, todavía hago comerciales, trabajo con plataformas y no he abandonado la producción independiente de cine. El equilibrio es vital, para mí las plataformas no son una “catapulta” para los nuevos creadores, ya que cada quien va forjando su vida conforme va trabajando. Hay que trabajar duro, hay que escribir, dirigir, estar horas en rodaje, ni Netflix ni ninguna plataforma va a tocar la puerta de ningún director si este no tiene ningún proyecto, aunque sea independiente, que haya llamado su atención. Es importante trabajar, colaborar y seguir creando.

MÁS NOTAS

Post Views: 733