Jorge Esquinca, Carmen Villoro, Víctor Ortiz Partida, Laura Solorzano, entre otros participan en la publicación Santo Animalero, prologada y seleccionada por Raúl Aceves, y que forma parte de la Colección de poesía Hugo Gutiérrez Vega.
En esta obra de 2018, se reúne poesía con diversos estilos literarios sobre una gran diversidad de animales «que sirven de inspiración a muchos poetas, como el gato, el colibrí o el camaleón, y hay otros ignorados por la mayoría, como el burro o el puerco, por ejemplo. ¿Será que, desde la óptica de los poetas algunos animales son más «poéticos» que otros?», refiere Aceves.
En «este zoológico de poemas de animales, en forma de libro, que surgió de un proyecto de investigación del Departamento de Estudios Literarios», » aclara el coordinador de la obra, «se prefirió incluir a puros animales reales, y excluir a los de tipo mitológico, fantástico o alegórico».
Un sol, como de rayo, gira su cuerpo blando, un tulipán silente se desliza
entre corales simples
que forman la enramada.
Signos de otros espacios son los peces,
de otra marea callada,
de otra penumbra lisa casi honda. Rehiletes momentáneos,
siluetas de algo,
nadan y yo los miro
para luego irme
como quien despierta
de un sueño repetido.
Ricardo Yáñez
El pingüino
El pingüino no es carne, pescado ni volátil, no pertenece al carnaval ni a la Cuaresma. Animal el menos atractivo, el más ambiguo, chapotea en los tres elementos y posee
algún rudimentario derecho a todos ellos, pero no se encuentra a gusto en ninguno:
en tierra renquea,
en el agua avanza singlando
y en el aire
aletea y se desploma.
Como avergonzada de su fracaso,
la naturaleza lo oculta
en los confines del mundo.
Alejandro Zapa
Casa de riego
El pez vuela cabizbajo, va trenzado al soplo. No encuentra la piedra que ha de romper los vidrios de esta jaula. Regresa a su rama.