Se crea el club de cine en CUCSH

El objetivo no es nada más abordar la parte teórica, sino convertirse en una productora que les permita a las y los universitarios realizar proyectos con equipo del centro universitario

Inició el Club de cine de la División de Estudios de la Cultura en CUCSH Belenes. El pasado viernes 23 de agosto, estudiantes de las licenciaturas en Comunicación Pública y Escritura Creativa conocieron en la primera clase de dicho club la historia sobre el nacimiento del cine, los distintos géneros existentes  y la estructura de los guiones.

La dirección del club está a cargo de Ángel Diaz, estudiante en la Licenciatura de Comunicación Pública. Su pasión por el cine lo ha llevado en conjunto con sus compañeros a crear el primer “Club de cine”, cuyo objetivo no sólo es aprender lo teórico, sino al contrario, apuestan por convertir el club en una productora estudiantil que les permita a las y los universitarios realizar proyectos con equipo del centro universitario.

El Departamento de Imagen y Sonido, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, fue el lugar donde Ángel se introdujo de manera profesional al mundo de la producción cinematográfica, espacio donde realizó un diplomado centrado en la creación de guiones. Esto le permitió participar en proyectos audiovisuales; conocer las distintas áreas, además de las profesiones involucradas en la producción de cine. Gracias a esta experiencia y con apoyo de la coordinación de la licenciatura en Comunicación Pública, el proyecto del club de cine fue posible.

“Me emociona mucho que apoyen este tipo de proyectos, porque el cine nos emociona y nos gusta mucho a los jóvenes y regularmente no tenemos la solvencia económica o la facilidad de acceder a este tipo de cursos/talleres; me gustaría adentrarme en la creación de guiones cinematográfico y en el manejo de cámara”, comentó Damar Sarahí, estudiante de escritura creativa.

Mientras que su compañera Abril Cárdenas dijo: “Mis expectativas del curso son aprender a realizar material audiovisual, es uno de mis hobbies y me gustaría saber más la parte teórica y práctica en la escritura de guiones, ya que no tengo idea de cómo se hacen, entonces es algo que me emociona mucho el aprender a escribir guiones y pues sí, sobre todo cómo funciona la parte de producción de un material audiovisual».

De momento este proyecto sólo se abrió para la División de Estudios de la Cultura, pero la intención es ampliarlo para todas las licenciaturas pertenecientes a CUCSH Belenes, formar a las nuevas generaciones para que el proyecto perdure. Si alguna o algún estudiante está interesado, el siguiente semestre se abrirá nuevamente el club.

“Es un club en el cual quien no tenga nada de experiencia se puede capacitar, aprenda y utilice estos conocimientos en su vida profesional, y que de aquí puedan salir productores, guionistas y, directores”.

Ángel Diaz, estudiante en la Licenciatura de Comunicación Pública
y director del Club de cine.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 969