SEMS, el primero en el país en lograr el cien por ciento de aspirantes admitidos en bachillerato

Ante la adversidad presupuestal, la UdeG destinó recursos extraordinarios al SEMS por 452 millones. En su informe, su director anunció que en los planes de estudio se incluirá la perspectiva de género

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, es el primero del país que ha logrado lo que durante décadas parecía imposible: admitir al cien por ciento de los aspirantes en la matrícula de las preparatorias de la Red.

«Por primera vez, en el proceso de admisión 2020B-2021 A, logramos garantizar un espacio para el cien por ciento de los estudiantes de bachillerato que concluyeron con sus trámites», señaló el director general del SEMS, César Barba Delgadillo, quien rindió su segundo informe de actividades en el recién inaugurado auditorio de la Preparatoria 17, en el municipio de El Salto, Jalisco.

«Por primera vez en la historia de la Universidad de Guadalajara tenemos un lugar para todos».

«Y podemos decirlo con orgullo, somos la primera universidad pública en el país en garantizar educación media superior para todos; el sueño y la lucha de otras generaciones de universitarios se hizo realidad», agregó.

Este logro, dijo, se consolidará en el próximo calendario escolar 2021-B, por lo cual, lo que parecía una medida de emergencia por el COVID-19 terminó siendo una realidad para que ningún joven se quede sin continuar sus estudios de bachillerato.

Foto: Iván Lara

Nuevas preparatorias

Barba Delgadillo anunció que ya hay dos terrenos para nuevas escuelas preparatorias, en Tlajomulco y en Tonalá.

Durante el acto, recordó que este sistema brinda educación media superior en 109 municipios de Jalisco y los estudiantes del SEMS conforman el 55 por ciento del total de la matrícula de la UdeG, de los cuales 93 mil 915 son mujeres y 75 mil 687 son hombres. De esta matrícula, el 89.3 por ciento cursa el Bachillerato General por Competencias, mientras que el 10.7 por ciento estudian bajo la modalidad de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, y Bachillerato Tecnológico.

Barba Delgadillo reconoció la labor del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, quien preocupado por las asimetrías entre las preparatorias destinó 452 millones de pesos adicionales para reducir esa brecha.

El SEMS en la pandemia

Al SEMS, indicó, también le tocó enfrentar con todas sus capacidades la situación de la pandemia por COVID-19. Con el programa “Desde Casa” se realizó el préstamo de mil computadoras portátiles y tabletas para que los bachilleres continuaran sus estudios y, en solidaridad con los afectados por la pandemia, el SEMS se unió al programa «Ayuda a que otros se queden en casa» que permitió la donación de víveres a más de 19 mil familias.

En el acto pidió un minuto de silencio por los 28 integrantes de la comunidad del SEMS que fallecieron por COVID-19.

También mencionó el programa Semestre Base, el cual desde 2019 permite la nivelación académica de los alumnos para ingreso al calendario A.

«La pandemia nos dejó claro que no estábamos listos para hacer frente al COVID-19; pero una vez más, la dedicación, la inteligencia y la entrega de nuestra comunidad nos sacó adelante. Reconocemos la desigualdad en nuestros planteles, hay algunos donde las condiciones no son las adecuadas; además, el efecto en nuestra comunidad ha sido tal, que siete de cada diez alumnos buscaron ayuda por el impacto emocional del aislamiento, y no tuvimos la capacidad para responderles cabalmente”, reflexionó Barba Delgadillo.

Educación con perspectiva de género

Informó que a través del programa “Tus Prioridades” un total de 29 mil 884 alumnos definieron el rumbo de 26 millones 400 mil pesos para proyectos en 44 planteles. Se realizaron 29 diagnósticos universitarios que permitieron identificar y atender prioritariamente las necesidades de cada comunidad.

“Con el fin de educar para la paz, la igualdad y los derechos humanos, creamos la Unidad de Aprendizaje Curricular con Perspectiva de Género, la cual está destinada a todas y todos los estudiantes de las preparatorias de la UdeG. Además, 30 distintos planes de estudio serán actualizados para incluir la perspectiva de género», puntualizó.

Dio a conocer que se impulsó el aprendizaje de una segunda lengua a través de JOBS diseñado por el corporativo Proulex-Comlex, un programa que ha beneficiado a 5 mil 880 alumnos y se rediseñaron 52 módulos de cursos y talleres del área didáctico-pedagógico como parte del programa de capacitación docente.

Agregó que un total de mil maestros del SEMS participaron en el curso “La Era del Aprendizaje Activo” impartido por la Universidad Estatal de Arizona, como herramienta de apoyo por la transición a la virtualidad.

Infraestructura digna para el SEMS

Foto: Iván Lara

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que en los últimos tres años solo se ha otorgado a esta Casa de Estudio, por parte del Gobierno Federal, el incremento inflacionario en sus presupuestos, pero mal calculados, por lo cual se ha reducido el presupuesto en mil millones de pesos.

A pesar de esta adversidad financiera, el SEMS recibió 452 millones de pesos adicionales para infraestructura y equipamiento y con ello se terminaron obras que estaban a medias en 18 escuelas metropolitanas, 37 regionales, 44 módulos y una extensión.

«Y si bien le tenemos mucho cariño al SEMS, esto no se trata de cariño, sino de prioridades».

«Hasta que no terminemos muros perimetrales, aulas dignas, baños dignos, no vamos a frenar esta filosofía de trabajo», apuntó Villanueva Lomelí.

Mencionó que la meta es dignificar mil aulas por año y para ello ya tienen mil pantallas para equipar con audio y video, además de pintura, cortinas y conexiones a internet a través de fibra óptica. También se está construyendo un módulo de ocho millones de pesos en la Preparatoria 22, gracias a recursos generados por las empresas universitarias.

Detalló que se aplicaron más de 40 mil vacunas contra el COVID-19 en siete módulos instalados en escuelas del SEMS y destacó la participación de 2 mil 57 voluntarias y voluntarios en todos los módulos de vacunación de planteles de la UdeG y de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Entre los retos, anunció que se abrirán cien plazas laborales para orientadores educativos y se buscará que esta Casa de Estudio sea más flexible para que la comunidad estudiantil pueda tomar tanto clases presenciales como virtuales; además de apoyar psicológicamente a estudiantes que sufrieron un impacto psicológico.

Previo al informe, se llevó a cabo la inauguración del nuevo auditorio de la Preparatoria 17, que tuvo una inversión total de 13 millones de pesos, incluyendo 3 millones 700 mil pesos que fueron aplicados por la actual administración y permitieron su conclusión.

TEXTO: JULIO RÍOS