Si todos pueden, ¿por qué yo no?

Para Jorge Betancourt no hay límites. Actualmente estudia una licenciatura en CUCEA y realiza su servicio social en la unidad de Protección Civil, de la UdeG

Jorge Eduardo Fregoso Betancourt es un joven de 20 años que cursa la licenciatura en Tecnologías de la Información en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La Universidad de Guadalajara ha sido un pilar fundamental en la educación de Jorge, proporcionándole el apoyo necesario para que su experiencia universitaria sea lo más fluida posible. En esta Casa de Estudio ha encontrado un lugar inclusivo y comprometido con su bienestar.

Jorge no es sólo un estudiante más; su vida académica y personal es un testimonio de perseverancia y superación frente a los desafíos que implica vivir con una discapacidad motriz.

Desde que era un niño ha enfrentado diversas dificultades debido a su condición, que comenzó a manifestarse alrededor de los seis meses de edad. Sin embargo, ha mostrado interés por los estudios y mantenido una actitud positiva y proactiva.

«Siempre me interesó la tecnología, la programación y la ciberseguridad», afirma. A pesar de los desafíos, Jorge se visualiza en un futuro con su propia empresa en el campo de la tecnología.

Su motivación principal proviene de sus padres, quienes siempre lo han apoyado y alentado a seguir adelante.

“Sí hubo en un momento donde dije que ya, hasta aquí, ya no podía. Me mentalicé y dije, ¿no? ¿Por qué no poder? Si todos pueden, ¿por qué yo no?”. Al principio era incómodo pedir ayuda, pero con el tiempo se volvió una costumbre necesaria», dice con una sonrisa y «los maestros son comprensivos”.

Un día típico en la universidad para Jorge comienza con la ayuda incondicional de sus padres, quienes lo transportan al campus. Al llegar, se comunica con el personal de la Unidad de Protección Civil, quienes le brindan el apoyo necesario para desplazarse por las instalaciones.

«Mis papás me traen en carro y, al llegar a la universidad, llamo al personal del área B-110 para que me asista», comenta Jorge.

Este procedimiento, aunque implica una planificación meticulosa y llegar más temprano, no ha sido un obstáculo para su desempeño académico.

Actualmente, Jorge realiza su servicio social con la unidad de Protección Civil de la universidad, donde apoya en eventos y actividades, acumulando horas para su requisito académico.

“Nunca se den por vencidos, vida sólo hay una. Objetivos son lo que tú quieres y a darle con todo a eso. Nunca hay límites, los límites te los pones tú mismo, no las personas”.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 1.259