El arte sonoro —en su significado más elemental— se relaciona con las obras que emplean el sonido como vehículo principal de expresión. Poesía sonora, escultura sonora e instalación sonora, son algunas de las manifestaciones más frecuentes dentro de este terreno. No obstante, el término arte sonoro es relativamente nuevo y se encuentra en una continua transformación y cuestionamiento. Brandon Labelle, autor de los libros Ruido de fondo: perspectivas del arte sonoro (Continuum, 2006) y Acústica: sonido, cultura y vida cotidiana (Continuum, 2010), menciona que esta etiqueta comenzó a utilizarse a mediados de la década de los ochenta y su generalización ocurrió durante la década pasada, debido esencialmente al uso indiscriminado por parte de críticos y curadores.
A escala mundial, el desarrollo de la tecnología ha sido un factor determinante para delinear piezas abstractas mediante el sonido. De forma interdisciplinaria, los creativos buscan generar ambientes y, en grado máximo, provocar reflexión y sensaciones. Para conseguir dichos objetivos, resulta importante la preparación académica; por citar un ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia ofrece la especialización en arte sonoro. La institución educativa contempla en su programa puntos que van desde la definición y amplitud del término arte sonoro, hasta el sonido como comunicador social, los mass media y las nuevas tecnologías.
En México, el proceso del arte sonoro se efectúa lento y con limitaciones. Espacios como el Laboratorio de Arte Alameda (LAA) —con sede en la Ciudad de México— representa un esfuerzo que se concreta con la exhibición, documentación, investigación y producción de prácticas artísticas que se interrelacionan con la tecnología. En este contexto, Guadalajara cuenta con un nuevo sitio dedicado principalmente al arte sonoro: Lap_AZ (Laboratorio de arte / arquitectura posible). El espacio, dirigido por Israel Martínez, Ismael Rodríguez y Daniela Cadena, presenta su oferta junto a otras plataformas —cada una con sus propias características— que se localizan en la Zona Metropolitana, entre éstas, Casa Sociacusia y Laboratorio Sensorial.
Lap_AZ se constituye como un proyecto autogestivo que ofrecerá exposiciones, seminarios y talleres en los que la materia prima será el sonido. Dividido en ocho medios niveles, el edificio se localiza sobre avenida La Paz, casi esquina Enrique Díaz de León, y su remodelación comenzó aproximadamente hace dos años. Ismael Rodríguez, académico del ITESO, comenta que la idea de generar un espacio con esta propuesta surgió en virtud del interés que han despertado los talleres de “Aproximación al sonido” y “Composición y entendimiento del sonido”, impartidos por Israel Martínez.
La primera exposición en Lap_AZ se llevó a cabo en noviembre de 2010, esta muestra se tituló A partir del sonido y en ella participaron creativos vinculados a diferentes áreas (fotógrafos, pintores, arquitectos y cineastas). Israel Martínez, creador multidisciplinario, indica que esta exposición representó una buena experiencia. Una parte importante es mantener la comunión entre las obras y el propio espacio. Para los directores del laboratorio sonoro, el objetivo de realizar estas exhibiciones implica centrarse exclusivamente en los proyectos, por ello, abandonan los típicos protocolos. “Existe reticencia para apoyar las muestras que involucran medios tecnológicos. Etiquetas como video arte o arte sonoro se escuchan poco en la ciudad”, señala Martínez.
Lap_AZ efectuará próximamente una serie de talleres a cargo de especialistas que trabajan el sonido, entre los que se encuentran confirmados Iván Edeza y Luis Felipe Ortega. Sobre la calidad en la producción de arte sonoro local, Israel Martínez señala: “Se verá en algunos años. Para cristalizar obras contundentes aún falta tiempo”. Agrega que es decisivo mantener la producción en este terreno. “No se puede hablar de una escena, sin embargo, los talleres y seminarios impartidos cumplen diversas funciones. Una de las más importantes es propiciar el encuentro con el sonido y, además, formar un público cautivo e inteligente”.