Spotify y Música México Covid-19 apoyarán a músicos

La iniciativa, impulsada por Cultura UDG, será la beneficiaria en México para hacer llegar apoyos donados por usuarios de la plataforma de “streaming” a los artistas musicales afectados pro la pandemia

1805

La empresa Spotify se suma al apoyo de la reactivación de la industria musical en México, al elegir a la iniciativa Música México Covid-19 (MMC-19) como beneficiaria del programa Spotify Covid-19 Music Relief.

Se trata de un proyecto de la plataforma de streaming musical en apoyo a las organizaciones del mundo que ayudan a los artistas musicales más afectados tras la pandemia del Covid-19.

Spotify hará una aportación inicial en México, e igualará cada peso que se recaude por donación de la iniciativa privada y la sociedad civil.

Para esto, dicha empresa invita a sus usuarios a donar a alguna de las organizaciones que apoyan a personal de la industria musical de distintos países, y estas aportaciones son igualadas hasta lograr una recaudación global de 10 millones de dólares.

En México, la iniciativa que Spotify apoya es MMC-19, que impulsa Cultura UDG, FIMPRO, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Relatable, Casete y una serie de empresas y organizaciones que se han sumado.

Esta colaboración se hace con el compromiso de brindar apoyo financiero a la comunidad musical afectada por la pandemia, que ha impactado fuertemente a esta industria creativa.

Al menos 40 roles laborales asociados con la música se vieron forzados a cesar operaciones antes que cualquier otro sector productivo; por tal razón surgió MMC-19, que en su primera etapa se centra en abordar el impacto económico de la pandemia en los diferentes actores de la industria musical: músicos, productores y técnicos, que se vieron forzados a cesar su operación.

“En Amprofon haremos lo que esté en nuestras manos para que la música no deje de escucharse. Nuestra industria se sustenta por una vasta comunidad de talentos y gran parte se ha visto afectada, particularmente por la cancelación de eventos en vivo”, compartió el Director General de Amprofon, Guillermo King.

Recalcó que MMC-19 reúne los esfuerzos de diversas empresas e individuos, cuya aportación contribuye a un fin común. “Que la música no pare. La música nos necesita”.

La Directora General de Spotify para América Latina, Mia Nygre, dijo que la plataforma tiene un compromiso con toda la industria para superar la crisis.

“Si bien el streaming continúa desempeñando un papel clave para seguir conectando a los creadores con sus audiencias, y sirviendo como una fuente de ingreso, muchas otras actividades relacionadas con la música han tenido que detenerse por ahora”, informó.

Como parte de un esfuerzo global por combatir el impacto en el sector musical, en México sumaremos esfuerzos con la iniciativa MMC-19, para abordar la problemática desde nuestra trinchera”, aseguró.

¿Cómo aspirar al apoyo económico?
El Fondo Música México recibe las aportaciones a través de una fundación autorizada para recibir donativos y emitir recibos deducibles de impuestos; la distribución de recursos estará a cargo de MMC-19 y sus aliados estratégicos, bajo la observación de KPMG, con la intención de asegurar transparencia.

La elegibilidad de músicos y técnicos beneficiarios se determinará a través de una convocatoria, que será publicada en junio enel sitio de la iniciativa y medios de comunicación.

Se puede ingresar a https://musicamexicocovid19.com/ y covid19musicrelief.byspotify.com, para conocer más detalles.

Acerca de MMC-19
A través de Música México COVID-19 se busca dar respuesta a la situación de excepción que vive la industria musical del país a través de tres líneas de acción: información, evaluación y asistencia.

Igualmente se busca promover la escucha de música local, medir el impacto económico de la pandemia en la industria, difundir información valiosa para el sector, propiciar la organización del mismo y sensibilizar sobre la industria en el tejido social y por lo que atraviesan.

Esta es una iniciativa independiente del sector, abierta a la colaboración de todos los interesados en sumar esfuerzos por el bien de la música.

Para cualquier interesado en unirse a este esfuerzo y/o alimentar el sitio web con información, puede comunicarse con la iniciativa a través del correo contacto@musicamexicocovid19.com

Acerca de Spotify
Spotify transformó para siempre la forma en la que se escucha la música desde que salió al mercado en 2008.

Actualmente, se trata del servicio global de suscripción de música por streaming más grande del mundo, con una comunidad de más de 286 millones de usuarios activos, incluidos 130 millones de suscriptores de Spotify Premium, en 79 mercados.

Artículo anteriorUdeG con los dreamers
Artículo siguienteAnalizan problemas ambientales y legales del Río Santiago