El MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, registró una asistencia de 154 mil 872 visitantes durante 2024, con lo que establece un nuevo récord en su conteo.
Esta cifra supera a la del año previo, cuando recibió a 141 mil 94 y, de acuerdo con el registro que se lleva a cabo desde 2013 a la fecha, al 5 de enero el museo ha sido visitado por un total acumulado de 1 millón 244 mil 85 personas.
La exposición con el mayor número de asistentes durante 2024 fue Los secretos del color, realizada en colaboración con el Museo Franz Mayer y bajo la curaduría de Abraham Villavicencio, que cerró con 42, mil 92 visitantes. Le sigue Yo he sufrido más que Cristo, de Manuel González Serrano, con 41 mil 172.
El MUSA albergó el año pasado 15 exhibiciones, además de que estuvo presente en la sección DIVERSEartLA de LA Art Show, en Estados Unidos de América, con el proyecto «Falsa memoria de un pasado verdadero», en el que se incluyó el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Actualmente, el MUSA cuenta con cuatro muestras vigentes. Una de ellas es la de butacas intervenidas para el Premio del Público a las Artes Escénicas, con propuestas de artistas convocados desde el Taller del Chucho quienes, además, entregarán las piezas a las y los ganadores durante una ceremonia especial el 25 de enero en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Otra exhibición es Abracadabra. El acto de transformar, con obras de las creadoras Karla Aguayo, Andrea Báez, Tari Luna Müller, Laura Rivera y Gina Torres. Las cinco egresadas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara presentan sus proyectos de titulación gracias a la obtención de una beca proveniente del fideicomiso Pyrrha Gladys Grodman, quien fue una doctora y filántropa estadounidense.
En Foodscapes, bajo la visión de arquitectos, cineastas e investigadores, se examina críticamente el papel de las edificaciones en la producción, distribución y consumo de alimentos. Parte desde el contexto vivido en España, país que ha acercado al MUSA esta exhibición en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En tanto que en Sensacional de diseño mexicano, el humor y la picardía propias del imaginario popular protagonizan coloridas imágenes representativas de la gráfica informal en el país. En ella, las y los visitantes encuentran distintos escenarios de interés para capturar en fotografías encuadres de gran originalidad.
El MUSA abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.