Para que la industria aeroespacial despegue en México no sólo es necesario que haya más inversión nacional y extranjera, sino otro factor que puede ser determinante como es el talento humano que se prepara en las aulas de las universidades.
Así lo indicó Luis G. Lizcano, Presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, durante la inauguración de la Semana Mundial del Espacio 2023 en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), al explicar el panorama de esta industria en el país.
“La aeronáutica y la espacial son industrias cuyo mayor componente es el conocimiento, el talento y las habilidades”, declaró en su conferencia “Tendencias y oportunidades en la industria aeroespacial de México”.
Explicó que México mantiene un discreto crecimiento en esta industria: de 2004 a 2019 este sector creció en promedio 14 por ciento anualmente, además de que en el país existen alrededor de 368 empresas dedicadas a este rubro.
Lizcano compartió que en México esta industria tiene presencia en 16 de las 32 entidades, incluida Jalisco, generando más de 60 mil empleos. Agregó que en territorio mexicano se fabrican dispositivos como turbinas, trenes de aterrizaje e interiores de aviones.
“A final de cuentas, así como los países van a competir por agua, las empresas van a competir por talento, y las regiones que van a crecer más son aquellas que tengan más talentos”, dijo.
Lizcano subrayó que el emprendimiento en la industria aeroespacial está en auge. En la actualidad, este sector busca explotar las áreas de telecomunicaciones, geolocalización global y lanzamiento de dispositivos.
Para el especialista, en México existen esfuerzos gubernamentales como los de la Agencia Espacial Mexicana para impulsar esta industria, además de contar con otros aliados como la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
También resaltó el lanzamiento de los nanosatélites AzTechSat y AzTechSat2, empleados en la observación y obtención de datos e imágenes; o el emergente proyecto Colmena, dedicado al envío de microrobots a territorio lunar.
“La intención es seguir detectando talento humano para poder avanzar con misiones aún más importantes”, afirmó.
Divulgación y el espacio exterior
La Semana Mundial del Espacio es una iniciativa internacional que este año tiene el lema “Espacio y emprendimiento”, y su sede principal en Jalisco es el CUTonalá, donde se prevén más de 30 actividades, con la participación de otras 20 instituciones en todo el Estado.
El Rector del CUTonalá, José Alfredo Peña Ramos, compartió que la exploración espacial ha dejado de ser un ámbito exclusivo de la academia y ha encontrado en el emprendimiento un aliado para potenciar el interés por el espacio con el lanzamiento de satélites o la minería de asteroides.
“Las empresas privadas han demostrado que el espacio ya no es exclusivo de las agencias gubernamentales. Estas empresas han inyectado innovación y competencia en el sector, reduciendo costos y abriendo oportunidades para emprendedores en todo el mundo”, dijo.
“El espacio está lleno de oportunidades comerciales que pueden transformar nuestra economía y nuestra vida cotidiana”, agregó.
El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfredo Pompa Padilla, aseveró que la exploración del espacio es un tema que inspira constantemente a la humanidad a desarrollar tecnologías y conocimientos necesarios para encontrar respuestas.
“La enseñanza de la conquista del espacio es aprender de todo lo que se tuvo que desarrollar para llegar allá; estamos hablando de materiales, electrónica, ciencias computacionales, biología, alimentos, leyes de gravedad y todo lo que se desarrolla en el espacio”, subrayó.
Las actividades de la Semana Mundial del Espacio en Jalisco se desarrollan del 4 de octubre al 10 de noviembre en más de 21 instituciones del estado. El programa completo se puede consultar a través de sus redes sociales.