Talento universitario triunfa en 48 Hour Film Project México

El corto “Luna creciente” obtuvo cuatro reconocimientos en la edición mexicana de este certamen que es considerado el rally de cine más grande del mundo y que se realiza en más de 130 ciudades en los 5 continentes

1665

Por: Andrea Martínez

Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Uso de Género Impuesto y Mejor Cortometraje fueron las categorías ganadas en el 48 Hour Film Project México por un producto creado por talento del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

Se trata de un equipo integrado por César Camacho, egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales del CUAAD, quien estuvo a cargo del guión y la postptoducción; Emilio Domínguez, estudiante de la misma licenciatura, director; y Gabriela Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Producción de Medios Audiovisuales de la Univa, quien fue la productora. Estos jóvenes unieron su talento en Traileras, una productora que surgió justo de su participación en este certamen con su cortometraje Luna creciente.

En 48 horas, los equipos participantes tuvieron que realizar un cortometraje de principio a fin: guión, rodaje y edición sin tener nada preparado. Al azar, a los equipos se les otorgó un género (comedia, horror, western, musical, drama, entre otros), y debieron incluirse tres elementos sorpresa como un personaje, un objeto y una línea de diálogo, de acuerdo con la convocatoria del certamen.

“Es muy pesado, son 48 horas despiertos, no puedes descansar porque sale una cosa y luego otra. No tienes nada preparado previo. Yo ya sabía lo que era”, comentó Gabriela, quien ya había participado en este concurso.

“Tuvimos que hacer un guión desde cero. Es la historia de un chavo que su mundo es la música, la electrónica y su novia; su hermana queda embarazada y ahí empieza la historia”, dijo César.

Una de las complicaciones que tuvieron ocurrió horas antes de la grabación, cuando el actor principal canceló su participación. Fue así que, de último momento, se incorporó Andy Octapez, un músico que sorprendió al equipo por su talento para la actuación, pues obtuvo el premio a Mejor Actor.

“Todo lo que he aprendido en la escuela se me acomodó bastante. Esto para mí fue una experiencia de aprendizaje, como ejercicio te foguea; se te sube la adrenalina. Nos pone más hábiles en producción, dirección, gestión”, señaló Emilio, quien añadió que el rodaje tuvo que realizarse con estrictas normas sanitarias debido a la pandemia.

El equipo compartió que recibió asesoría de Eduardo Covarrubias Díaz, profesor del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), y de Karol Covarrubias, quien estuvo a cargo de la dirección de arte del corto y es egresada de los diplomados de cine del mismo departamento.

Es la primera vez que en el 48 Hour Film Project México gana un cortometraje de Guadalajara; el equipo comentó que hubo más de mil proyectos inscritos en la competencia, que busca convertir el cine local en internacional con presencia en 130 ciudades del mundo.

Como premios, Luna creciente logró ser parte de la selección oficial de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes (edición 2021), y obtuvo 400 mil pesos en especie para la grabación de otro cortometraje.

La categoría Mejor Cortometraje es la que les otorgó el pase para representar a México a nivel internacional en el Filmapalooza 2021.

Luna creciente puede verse hasta el 7 de febrero vía web al comprar un boleto en www.48hourfilmfestival.com

Artículo anteriorQuizás
Artículo siguienteAumenta en enero positividad a COVID-19 en laboratorio del CUSur