Fotografía: Abraham Aréchiga

La oportunidad de que cineastas hagan realidad la creación de un cortometraje animado está al alcance de la mano gracias a la convocatoria “Fotogramas vivos. Residencia Stop Motion”, lanzada por parte del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho y la Casa del Autor en Zapopan.

Dicha iniciativa convoca a equipos de hasta seis integrantes que funjan en los roles de: dirección, producción, dirección de arte, animación y post-producción, para que a partir de un guion previo tomen unidades de aprendizaje con profesionales y puedan lograr sus respectivas carpetas.

Serán seleccionados 15 proyectos jaliscienses para realizar la residencia, de los cuales, en una segunda etapa, dos serán elegidos por parte de un comité de evaluación para crear sus filmes animados en stop motion, con una duración de hasta tres minutos.

“Cubrimos todos los gastos de producción, de equipo, insumos, materiales y mentorías, porque el proceso está acompañado por mentores nacionales y extranjeros, muy experimentados y que saben del proceso de creación de una película en animación stop motion”, explicó el Coordinador de Formación del Taller del Chucho, Santiago Romero.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Agregó que la residencia abarca toda la línea de creación de películas en stop motion, y que son conceptualización y desarrollo, preproducción, producción ejecutiva, producción y postproducción; las dos últimas sólo para los dos grupos seleccionados para crear su película.

El Taller del Chucho, ubicado en Calle 2, está habilitado con unidades de producción con todos los insumos y equipos de primer nivel necesarios para la creación del filme.

La Directora de la Casa del Autor del gobierno de Zapopan, Paola Campbell, resaltó que desde hace tiempo se ha trabajo con el Taller del Chucho para lograr esta residencia.

“La idea es que toda la parte de postproducción se desarrolle en la Casa del Autor, donde habrá equipo especializado con el software necesario para los proyectos. Pedimos que sean un máximo de seis personas por equipo, que sí se cumplan los roles que están en la convocatoria y que sea un guion realizable”, detalló.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Añadieron que también se les asesorará para difundir su proyecto, ya sea para exhibición del cortometraje en los espacios con los que el Taller del Chucho tiene vinculación y hasta encontrar apoyos para crecer a un largometraje o una serie.

“Queremos que este espacio sirva como un semillero de nuevos proyectos y de talentos dentro de la animación stop motion”, externó Santiago Romero.

La convocatoria, que cierra el 24 de noviembre, se puede consultar en https://www.tallerdelchucho.com/assets/pdf/Fotogramas-Convocatoria.pdf Los resultados se darán a conocer a mediados de diciembre y la residencia comenzará en enero, abarcando gran parte de 2024.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Paola Campbell precisó que se trata de un curso intensivo, de lunes a viernes, o incluso sábados, con sesiones de ocho horas diarias, por lo que también considerarán disponibilidad. Será en septiembre de 2024 cuando se pretende que las obras estén concluidas y sean presentadas en una función oficial.

Cada una de las unidades de aprendizaje estarán especializadas en los roles de producción, por lo que cada equipo puede definir a sus representantes. Cualquier pregunta relacionada con la presente convocatoria, enviarla al correo residenciastopmotion@tallerdelchucho.com

Esta residencia parte de un fondo para la formación de talento altamente especializado en Artes Digitales, por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal).

Artículo anteriorAbre UdeG centro de acopio para damnificados por huracán “Otis” en Guerrero
Artículo siguienteAcentos Latinoamericanos, el podcast