La lente tapatía en CDMX

Una treintena de artistas de Jalisco, entre ellos de la Universidad de Guadalajara, participan en Fotoseptiembre 2024, Festival Internacional de Fotografía de México, organizado por el Centro de la Imagen (CI), de la Secretaría de Cultura, del Gobierno de México.

Se trata de los profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) Rafael del Río y Orlando Torres, además del finado José Hernández Claire; los egresados de la Universidad de Guadalajara: Natalia Fregoso, Rocío Lomelí, Eva Becerra, Alejandra Leyva, Alethia García, César Girón, Gina Torres, Isaí Moreno e Israel Rodríguez y los estudiantes Sam Pérez y Mar Rodríguez.

El curador de la memoria y el archivo de nuestro estado, Ricardo Guzmán comentó que el hilo conductor de la exposición de los jaliscienses es conocer de lo que hablan sus creadores, tales como los desaparecidos, la identidad y la violencia de género, entre otros.

Por ejemplo, Rafael del Río habla sobre su memoria familiar y el vínculo con el Lago de Chapala; en el caso de Hernández Claire sus trabajos en temas de migración o el campo, que le dieron renombre, dijo el también egresado de la Licenciatura de Artes Visuales del CUAAD y profesor del ITESO.

Sobre su participación, Sam Pérez, alumna de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del CUAAD, indicó que está emocionada. Aunque su trabajo ya ha sido exhibido en exposiciones colectivas subrayó que ésta “es una invitación a seguir creando y a no rendirme (…) y que la comunidad universitaria siga mostrando su trabajo y talento”, agregó la creadora quien aborda temas de la mente y el cuerpo.

La representación de Jalisco en Fotoseptiembre 2024 incluye 30 artistas quienes participan con más de 130 piezas individuales.

MÁS NOTAS

Post Views: 46