A partir de 2005, la televisión mexicana se ha caracterizado por su perfil mercantilista y por la pobreza de los contenidos que transmite, a diferencia de los inicios de este medio de comunicación, cuando los empresarios buscaban un equilibrio entre generar ganancias, calidad en la programación y dar un servicio a la comunidad.
Tal conclusión se desprende de la investigación realizada por el investigador Francisco Hernández Lomelí y que fue plasmada en el libro Televisiones en México. Un recuento histórico, en coautoría con Guillermo Orozco Gómez, editado este año por la Universidad de Guadalajara.
En dicha publicación los académicos especialistas en el tema, hacen un recuento histórico de este medio de comunicación, desde su etapa experimental en 1935, hasta el nacimiento de la televisión comercial, la conformación de Televisa y su consolidación como empresa monopólica, la conversión de Imevisión a Tv Azteca y el duopolio integrado por ambas empresas hasta la fecha.
Durante dicho recuento los autores destacan que en los 55 años de historia de la televisión, hubo pocos periodos de libre competencia que permitieran la innovación y la creatividad en los programas, “pues era la única forma de participar en el negocio. A partir de 2005, con la desaparición de CNI canal 40 […] la tendencia histórica se rompe. El 2005 marca el inicio de una etapa marcadamente mercantilista que se ha empezado a reflejar en la baja calidad de la programación producida nacionalmente y la exacerbación de la publicidad y la mercadotecnia”, refieren en su texto.
La ley Televisa, aprobada en ese mismo año, explica, no era “más que una muestra de que la televisión en México se ha situado francamente al lado del mercado, aún a costa de sus audiencias y aún a costa de la pluralidad que debe ser característica de cualquier sistema democrático”.
En su análisis, los investigadores del Departamento de Estudios de la Comunicación Social comentan que 2007 es un periodo lleno de acontecimientos para la televisión privada y pública, “en el que convergen dos temas sustantivos que le atañen por igual: la coexistencia del modelo de televisiones para el futuro y el tipo de contrato social que las televisiones asumen de facto a la vez con la sociedad y con los otros poderes existentes”.
Televisiones en México. Un recuento histórico está disponible en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social, ubicado en Paseo Poniente 2093, Jardines del Country, teléfono 38 23 75 05.