Diciembre ha presentado días con temperaturas más arriba de los registros históricos, y según estimaciones del Instituto de Meteorología y Astronomía (IAM), se espera un fin de año cálido con temperaturas de 1 grado más al promedio

De acuerdo a registros de las estaciones del instituto, Julio Zamora Salvador, meteorólogo del IAM, informó que durante noviembre se registraron temperaturas más arriba de los niveles históricos, reportando un récord el 10 de noviembre con 32.4 grados, superando la marca histórica de 32.3 grados de noviembre de 2017.

El 1 de diciembre también se alcanzó un récord histórico de 31 grados, en contraste con la máxima histórica de 30.5 que se registró en 1995. Respecto a las temperaturas mínimas en 2024, éstas se comportaron dentro de los niveles históricamente regulares, con excepción de noviembre, añadió. 

Resaltó que la percepción de temperaturas más cálidas es correcta, y parte de esto es resultado del evento meteorológico de “La Niña”, que provoca cielos despejados y poca nubosidad, que permite la entrada de radiación solar elevando las temperaturas.

“Se ha estado manifestando que está más caliente, dice la población, y es correcto, sí se han tenido temperaturas más elevadas, y esto lo asociamos con que en estos momentos tenemos una Niña débil”, dijo.

Indicó que este año las temperaturas iniciaron con índices ligeramente por arriba a la media histórica que tiene registrada el IAM; sin embargo, mayo fue el más cálido, con registros de hasta 38.4, acercándose al récord histórico de 1994, cuando se reportaron 38.6 grados.

Señaló que el temporal de lluvias inició entre junio y octubre, sin registrar precipitaciones más allá de los niveles históricos regulares.

Por su parte, Alma Delia Ortiz Bañuelos, meteoróloga del IAM, agregó que los modelos prevén que el evento de “La Niña” se mantenga en diciembre y enero, generando menos precipitaciones en todo Jalisco, con excepción de la región Costa.

Recordó que en época de invierno ocurren las inversiones térmicas, lo que facilita la acumulación de contaminantes en las ciudades, y exhortó a la población a mantenerse al tanto de comunicados de las autoridades medioambientales ante casos que representen riesgos para la salud de la población.

Artículo anteriorReglas de Operación del Programa de apoyo para el alumnado inscrito en programas de posgrado de la UdeG
Artículo siguienteEspecialistas analizan la geopolítica del agua