Con una especie de amuleto de la suerte en forma de muñeco con la imagen de Gustavo Cerati, The Space Ocean salió al escenario tocando “Sueño digital”, la canción encargada de abrir una noche llena música nueva y éxitos de la banda.
El concierto contó con la presencia de músicos invitados del grupo Alameda y Margaret Marquis. Mauricio Romero, productor de su último disco Salida distensa, subió a la batería para tocar “Vidas prestadas” acompañando al vocalista Omar de la Rosa.
La inmediatez de información en redes sociales, la sobre saturación de noticias en internet y medios masivos, fueron la conceptualización principal de The Space Ocean para este trabajo de estudio.
Sonoramente, han crecido en cuanto a exploración y límites en su sonido. En el álbum de nueve canciones, que salió a la venta la semana pasada, encontramos un uso mayor de sintetizadores en comparación a pasadas entregas. La maduración del cuarteto tapatío a cuatro años de su inicio es evidente por la conjunción que generan entre ellos, pues han entendido que trabajar en equipo es una de las principales razones del desarrollo de su talento.
Omar y compañía, mencionan que sus influencias van desde Cage The Elephant, Latin Mafia e, incluso, el músico y productor Steve Lacy.
Cada integrante sobresale a su manera en el transcurrir del disco, el bajo en “Invisible” y “Vidas prestadas” crea una atmosfera cálida que va de la mano con la voz de Omar. La batería, guitarra y segunda voz, proporcionan unidad a “Suave alma”, tercera pieza con la cual ya te inmerges por completo en el LP.
“Ruido Blanco” pausa la voz en un viaje bien logrado, creando un balance que da paso a la última parte del álbum. “Cuando mi orbita culmine” es de los puntos más destacables y por los que tenemos que voltear a ver a esta banda. La canción crea sus cimientos con guitarras influenciadas en el regional mexicano, sin estancarse, la evolución de la pieza va soltando las guitarras dando paso a sintetizadores que simulan una especie de caída en espiral que finaliza con sonidos próximos a la bossa-nova.
En su más reciente entrega, suenan enfocados en ir hacia la dirección que mejor les parezca. Jalisco le demuestra a la Ciudad de México que no es la única cuna nacional en la creación de música emergente. Los Space Ocean parecen decididos a seguir haciendo las cosas bien, son jóvenes y tienen el futuro y la música en sus manos.